Diputada dice que militares y policías son cómplices de secuestradores y narcos

La diputada liberal Celeste Amarilla afirmó este miércoles que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), es la responsable en parte de los secuestros en el Norte porque actúa en contubernio con los criminales del EPP, con contrabandistas y con narcotraficantes.

Vehículos blindados tipo Cascabel y Urutú que ayer partieron del cuartel RC4 “Acá Carayá” de Loma Pytã, con destino al recinto del Comando de Defensa Interna (Codi), en Arroyito, Concepción.
Vehículos blindados tipo Cascabel y Urutú en el predio del Comando de Defensa Interna (Codi), en Arroyito, Concepción.ABC Color

Para Celeste Amarilla, con la FTC no habrá cambios en la estructura de seguridad en el norte del país. Aun así, sostiene que no se deben hacer cambios hasta que se logre la liberación de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, por considerar el momento actual como muy delicado.

La legisladora reconoció que una acción de ataque para la eliminación de los criminales del EPP sería lo más conveniente pero no lo más prudente, porque se trata de “vidas ajenas”.

Amarilla dijo este miércoles en conversación con ABC que la fuerza de coalición entre militares y policías llamada Comando de Operaciones de Defensa Interna facilita los secuestros y la criminalidad en los departamentos del norte del país.

PUBLICIDAD

Lea más: Familia Denis pide repliegue, pero CODI triplica su dotación

La diputada acusó a los agentes y a las tropas de “coimeros” y sostuvo que todos quieren operar en esos sitios porque allí hay “plata en las calles”, refiriéndose a que policías y militares trabajan en conjunto con narcotraficantes, contrabandistas de cigarrillos y los criminales del EPP.

“Todos los policías y militares quieren ir a la zona norte porque hay mejor plata en la ruta. El EPP les extorsiona a policías, militares, a la ciudadanía de la zona. No se saca de la pobreza secuestrando a la gente”, expresó.

Además, sostuvo que este es “un secreto a voces” y añadió que el EPP no secuestra ni opera en el Norte “por los ideales del pueblo”, sino por el “dinero que genera” con una “ideología perimida por la Iglesia católica con una teología de la liberación mal enseñada”, entre los que incluyó a Fernando Lugo como promotor cuando era obispo de San Pedro.

PUBLICIDAD

La diputada también criticó a las comunidades que rechazaron los víveres de la familia Denis en la zona de Concepción y sostuvo que son “pusilánimes” porque saben dónde están los del EPP y tienen miedo de contar.

Amarilla acusó también a la FTC de formar parte de una “red de extorsiones y coimas” e indicó que, en su opinión, el progreso en la zona se conseguirá a través de una educación de calidad sin importar las infraestructuras.

Finalmente, explicó que pese a todos estos factores ayer, junto a un grupo de legisladores, pidió al presidente de la República “que ponga toda la carne en el asador” para rescatar a los secuestrados y, en especial, al exvicepresidente Denis, que fue titular del PLRA.

Tema relacionado: Legisladores piden a Abdo liberación de Óscar Denis

“Consideramos que era nuestro deber pedirle que nos devuelva con vida a nuestro expresidente, al señor Urbieta y al señor Edelio Morínigo. Que el Presidente decida qué es extremar medidas, no ‘fuimos a poner detalles técnicos’. Ellos sabrán qué es extremar medidas”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD