Justicia Electoral solicitó G. 123.000 millones para los partidos políticos

Las instituciones que componen el sector de justicia solicitaron ayer a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso aumento presupuestario para el 2021, que en total rondaría unos G. 428.000 millones.

LOS PEDIDOS DE LA JUSTICIA PARA EL 2021
LOS PEDIDOS DE LA JUSTICIA PARA EL 2021Archivo, ABC Color

La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y la Justicia Electoral terminaron solicitando un mayor presupuesto para el próximo año, a pesar de que al inicio cada una de las autoridades señaló que están conscientes de la situación económica y de la necesidad de ajustar los gastos a los escasos ingresos previstos por causa del covid-19.

En el tercer día de audiencia en la comisión bicameral, que analiza el proyecto de Presupuesto General 2021, empezaron los pedidos de mayor presupuesto que el Ministerio de Hacienda pretendía evitar, y ante un auditorio que en su mayoría siempre está dispuesto a atender los reclamos del referido sector.

De acuerdo con los datos expuestos en la sesión de la víspera, el monto requerido por las cuatro entidades ronda los G. 428.000 millones más.

El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, el último en exponer en horas de la mañana, planteó sobre el presupuesto asignado “un complemento” de G. 264.000 millones, para arrendamiento de las máquinas de votar en caso de necesidad y para el pago de subsidio y aportes a los partidos políticos. De ese monto señalado, para los partidos políticos se pide G. 123.902 millones con el argumento de que este año se decidió no abonar y para el próximo tampoco se prevé ningún monto.

PUBLICIDAD

Esta medida generó la preocupación de los parlamentarios y, según la senadora Esperanza Martínez, es una decisión tomada por Hacienda y el Ejecutivo deliberadamente para exponer a los legisladores y tener grandes titulares en los medios de comunicación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, solicitó un aumento presupuestario del orden los G. 84.000 millones a fin de llevar a cabo la construcción de varias sedes regionales, principalmente; destacó que no se prevé aumento salarial y pidió que se mantenga la autarquía del Poder Judicial.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, pidió aumentar el presupuesto del Ministerio Público en unos G. 71.000 millones para poder atender y cumplir la misión de la entidad, lo que incluye la creación de 40 unidades fiscales, tampoco prevé aumento salarial.

La defensora general Lorena Segovia, por su parte, reclamó que le devuelvan al Ministerio de la Defensa Pública G. 9.000 millones que le habían sido recortados y advirtió que la reducción para el 2021 dejará sin viático a los ujier y sin posibilidad de pagar alquileres de varias sedes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD