Acuerdo de compras en frontera es “una herramienta”

Empresarios de Ciudad del Este consideran que el acuerdo firmado ayer con Brasil para compras en frontera es una herramienta más que permitiría avanzar hacia la reactivación económica. Piden más instrumentos financieros.

PEDIDOS DE EMPRESARIOS DE CIUDADES DE FRONTERA
PEDIDOS DE EMPRESARIOS DE CIUDADES DE FRONTERAArchivo, ABC Color

El secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, Iván Airaldi, manifestó que con el acuerdo firmado entre las autoridades locales y del Brasil, que permite a los ciudadanos de ambos países realizar sus compras al otro lado de la frontera, online, es una ayuda para reactivar la actividad comercial en Ciudad del Este y otras ciudades fronterizas. Sin embargo, insistió en la necesidad de facilitar más instrumentos financieros que den “oxígeno” a la actividad comercial fronteriza en el futuro, una vez superada la pandemia (ver cuadro).

Señaló que el problema en estos puntos del país es que con el cierre de frontera se anuló la demanda de clientes extranjeros, siendo el comercio la principal actividad económica. Destacó que el acuerdo permite las compras manteniendo el régimen vigente de compras de turismo de hasta US$ 500, lo que es una novedad y lo torna más atractivo hacer las compras de forma “online” y retirar en los centros de entrega. “No sabemos cuál sería el volumen de la demanda”, señaló.

Lamentó la excesiva demora para lograr este acuerdo, puesto que fueron más de 90 días. “Se necesitarán más herramientas para reactivar la economía, uno de los elementos es lo que presentamos al Congreso, que es la ley de competitividad de frontera para dinamizar la economía”, afirmó. Se trata de una ley que permitirá el ingreso de mercaderías sin nacionalizar para su comercialización.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD