Adjudicaron a empresa de Ferreira sin tener registro

El Instituto de Previsión Social (IPS) había decidido suscribir un millonario contrato con una de las proveedoras del clan Ferreira, a pesar de que los productos que debía entregar no contaban siquiera con registro sanitario.

Justo Ferreira Servín, propietario de las compañías proveedoras del Estado Insumos Médicos SA y Eurotec SA.
Justo Ferreira Servín, propietario de las compañías proveedoras del Estado Insumos Médicos SA y Eurotec SA.

El IPS pretende destinar más de G. 82.000 millones de los asegurados en la adquisición de insumos para equipos de hemodiálisis para su hospital central, ubicado en el barrio Santo Domingo de Asunción.

La licitación figura bajo el ID 366476 y la adquisición será en carácter de comodato. Pero, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación y suspendió el proceso, luego de sucesivas protestas.

El Consejo de Administración del IPS había adjudicado en enero último a dos firmas: Eurotec SA, perteneciente a Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrell; e involucrada en el caso de los “insumos chinos” de Salud Pública; y al Consorcio Douglas Renal, conformado por Chaco’i Industrial y Comercial SA y Laboratorios Douglas SA, representado por Claudio Escobar.

La adjudicación a Eurotec SA fue por G. 19.881.600.000 y al Consorcio Douglas Renal por G. 13.254.400.000.

PUBLICIDAD

La presentación de las ofertas del concurso se realizó el 17 de diciembre último. Documentos a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que para ese entonces, los productos que el clan Ferreira iba a entregar no contaban siquiera con registro sanitario emitido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

El ente regulador emitió el registro sanitario recién el 30 de enero de este año, es decir, un mes y medio después. Con esto, las adjudicadas no deberían siquiera participar.

Proveedor de su competencia

Según los documentos que conforman el proceso de licitación tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal proveerán a IPS equipos de hemodiálisis de una misma marca que, casualmente, son representadas en Paraguay solo por Ferreira.

PUBLICIDAD

Los equipos que ambos “competidores” ofertaron son representados en Paraguay por la firma Survycon SA (Survey & Control). Según un acta asamblearia de esta empresa a la que tuvo acceso ABC, la firma es propiedad de Justo Ferreira.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD