Aún no provee agua potable

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El acueducto del Chaco aún no provee agua potable. Los pobladores esperan con ansias la provisión del vital líquido apta para consumo humano para hacer frente a la actual sequía.

La máquina perforadora de pozos de la Gobernación de Boquerón, recientemente reparada,  comenzó a trabajar en la zona de  Machareti, Laguna Negra.
La máquina perforadora de pozos de la Gobernación de Boquerón, recientemente reparada, comenzó a trabajar en la zona de Machareti, Laguna Negra.Archivo, ABC Color

Al inaugurar el acueducto, el reservorio central y las tuberías estaban con agua no apta para consumo humano, debido a trabajos de ajustes previos a lo largo del tramo troncal entre Puerto Casado y Loma Plata (203 kilómetros). Además, los reservorios contenían restos de agua salada, que se había usado para las pruebas hidráulicas finales de la segunda fase.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, señaló que en los últimos días se estaba reparando unas cuantas “pérdidas pequeñas” de agua en el tramo troncal y estimó que a partir de hoy o mañana se volverá cargar los reservorios desde Puerto Casado. No obstante, aclaró que el sistema se encuentra todavía en un proceso de limpieza y si el agua es apta o no para consumo humano se va a definir en cada reservorio para no correr riesgo para la salud. “Hasta ahora no cumplió con esta calidad”, señaló Chase.

Declaran emergencia departamental

La Junta Departamental de Boquerón declaró el martes último emergencia departamental debido a la sequía. De acuerdo a los datos, la Gobernación de Boquerón transportó hasta ayer en camiones cisternas 46 millones de litros de agua a comunidades indígenas.

PUBLICIDAD

La institución también reparó una máquina perforadora de pozos para buscar agua potable en las comunidades. El equipo estuvo ocho años en desuso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD