Cámara Baja dilata ley que pone límite a altos sueldos

La Cámara de Diputados aplazó por ocho días la definición del proyecto de ley que prohibe gastos superfluos y pone tope salarial de hasta G. 37 millones en la función pública. No están incluidos funcionarios de binacionales.

Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), diputado por Presidente Hayes  y líder de bancada del Mov. Honor Colorado.
Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), diputado por Presidente Hayes y líder de bancada del Mov. Honor Colorado.Archivo, ABC Color

La Cámara de Diputados, que es presidida por Pedro Alliana (ANR-HC), resolvió ayer volver a postergar el estudio del plan de ley que prohibe una serie de gastos innecesarios, contrataciones, y salarios por encima del que tiene el Presidente de la República (G. 37 millones) en toda la función pública y entes binacionales.

El pleno debía elegir entre aceptar la versión original del Senado o ratificar la cuestionada versión de la Cámara Baja en que se blindan los sueldazos en Itaipú y Yacyretá, los bonos por multas y los viajes al exterior, entre otros.

Sin embargo, el punto fue aplazado por una semana. El tema debía ser abordado en el punto N° 3 del orden del día, pero a pedido de Basilio Núñez (ANR-HC), líder de la bancada cartista, el estudio fue postergado por ocho días.

Ningún legislador se opuso a la moción salvo Kattya González (PEN), quien cuestionó la postergación, pero no presentó una moción de oposición. Por ello la solicitud de aplazamiento no se sometió a votación.

PUBLICIDAD

Núñez justificó su petición con el argumento de que el estudio, ayer, demandaría mucho tiempo.

El proyecto “prohibe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohibe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.

Fue presentado en el Senado por diez legisladores de diferentes bancadas, pero se atribuye la mayor parte de la autoría al cartista Sergio Godoy (ANR, HC).

La propuesta fue aprobada en el Senado el 17 de abril último, fue modificada en Diputados el 16 de junio, pero fue ratificada en la Cámara Alta el 2 de julio.

PUBLICIDAD

Según los datos, solo en noviembre de 2019, 1.585 empleados públicos ganaron más que el Presidente (G. 37 millones). Solo en combustibles para el Congreso se ahorraría un total de G. 9.438 millones por año. Y únicamente en el ahorro de contratación de seguros médicos el monto llega a los G. 24.934 millones.

La “Ley Godoy” limita hasta dos viajes al exterior, mientras que los diputados mantienen el privilegio. El proyecto original plantea eliminar el pago por multa o gratificación en concepto del trabajo desempeñado por los funcionarios.

El planteamiento de ley tendrá sanción ficta el seis de octubre. Se precisará de mayoría absoluta en Diputados (41 votos) para ratificarse en su versión, cantidad con la que ya estaría contando.

Aprueban apoyo a gobernaciones

Diputados dio media sanción al proyecto de ley de apoyo financiero de los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras que generen fuentes de trabajo durante la pandemia. Dispone que el Ejecutivo transfiera US$ 1 millón a cada una de las gobernaciones, con los fondos de emergencia, que como mínimo el 60% irá a gastos de capital y obras; el 20% en Salud y hasta el 20% a gastos corrientes.

El pleno también dio media sanción al proyecto de ley de videocámaras corporales para uso de funcionarios y policías, llamada ley “anticoima”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD