Censo será en agosto de 2022, un día feriado

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) estima que el Censo Nacional abarcará cerca de 1.900.000 millones de viviendas, mientras que la población alcanzada será de aproximadamente 7.500.000 habitantes, detalló el director Iván Ojeda en una conferencia virtual el pasado lunes.

Para cubrir todo el territorio nacional, la DGEEC estima que requerirá de unos 210.000 censistas.
Para cubrir todo el territorio nacional, la DGEEC estima que requerirá de unos 210.000 censistas.Archivo, ABC Color

El alto funcionario mencionó que el levantamiento censal se realizará en agosto de 2022, para lo cual se declarará feriado un día específico, posiblemente un miércoles, para poder realizar el trabajo de campo de recolección de datos.

En ese día se dispondrán de 210.000 censistas para cubrir el territorio nacional, que incluye a los 17 departamentos con sus 257 distritos en zona urbana y rural, según precisó.

En cuanto al procedimiento, explicó que se realizarán entrevistas directas, casa por casa, y los cuestionarios serán procesados en papel. Con respecto a los censistas y supervisores, dijo que esperan contar con la participación de docentes, estudiantes, y voluntarios para dicha tarea, y que esto irán coordinando con las gobernaciones y municipios de cada distrito. Sobre las innovaciones previstas, precisó que pasarán de la era analógica a la digital. Se va a contar con escáner para la lectura de los formularios, lo que va a permitir tener los datos con mayor precisión y en menor tiempo, dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD