Demora en resolver casos y filtración de votos, en la mira

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer verificar el estado actual de distintas acciones de inconstitucionalidad promovidas con relación a casos políticos, pendientes de resolución hace tiempo. La medida se adoptó a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, quien se hizo eco de quejas de parlamentarios, recibidas en ocasión de la presentación del proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el 2021.

“Se recibió reclamo de demora en acciones sobre pérdida de investidura, integración del Senado; corresponde pedir informe, es importante que se sepa por qué tanta demora en casos que interesan a la ciudadanía” indicó Ramírez en la sesión del pleno.

El presidente Alberto Martínez Simón comentó que ya había realizado algunas consultas preliminares al actuario de la sala constitucional, abogado Julio Pavón, quien explicó que demoras en la integración y en la devolución de los expedientes son los principales problemas observados en estas causas.

No obstante, se acordó requerir un informe detallado del estado actual de las mismas, para ver la manera de resolver las cuestiones pendientes.

“En estos días se hizo pública la difusión de un supuesto voto de miembro, y ese voto que se publicó en la prensa no está en el expediente; se debe proceder a la instrucción de un sumario”, solicitó posteriormente el ministro Ramírez, cuya petición fue igualmente atendida.

PUBLICIDAD

Rematriculación

Por otro lado, Martínez Simón reveló que un total de 7.623 abogados ya fueron rematriculados. De este total, 538 son de Coronel Oviedo, quedando pendiente la rematriculación de unos 200 profesionales de la misma ciudad, que se verá la forma de concluir en la brevedad posible.

Restricciones, hasta el 27

Asimismo, los ministros resolvieron que la restricción de las actividades judiciales con motivo de la pandemia del covid-19 se extenderá hasta el 27 del corriente mes, tras lo cual se normalizarán las actividades tribunalicias siempre y cuando las condiciones sean favorables para ello.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD