Esperan época de lluvia para empezar los cultivos

Para los próximos días existen probabilidades de precipitaciones variables y moderadas sobre gran parte del territorio nacional, según expertos del Inbio. Los productores esperan que eso se cumpla para iniciar los cultivos estivales.

La mayor parte de los productores esperan las primeras lluvias primaverales para iniciar sus cultivos, la siembra de soja ya empezó pero en áreas puntuales donde ya cayeron lluvias.
La mayor parte de los productores esperan las primeras lluvias primaverales para iniciar sus cultivos, la siembra de soja ya empezó pero en áreas puntuales donde ya cayeron lluvias.Archivo, ABC Color

Precipitaciones variables y moderadas sobre gran parte del territorio nacional podrían registrarse en los próximos días. Los rangos más altos se observarían en varias zonas, en el sector sur, suroeste, centro y parte del norte de la Región Oriental, con registros que alcanzarían 34 mm a 45 mm, según el análisis agrometeorológico elaborado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). El informe de probabilidades meteorológicas del Inbio indica que para este setiembre, el patrón de distribución de la precipitación se mantendría en general en niveles inferiores a la media normal del mes en gran parte del territorio nacional.

Para octubre, las precipitaciones irán gradualmente en aumento y las áreas mejor regadas serían el norte del departamento de Alto Paraná, el extremo norte de la Región Oriental y en el oeste de la Región Occidental.

En tanto que para noviembre venidero, las precipitaciones seguirían aumentando y llegarían a niveles normales en gran parte del territorio nacional.

Al respecto, el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, señaló que toda lluvia en esta época de siembra es bienvenida. “Esperamos las lluvias para arrancar la siembra con más dinamismo y expectativas favorables”, acotó.

PUBLICIDAD

Perspectiva para los ríos

Por otra parte, Roberto Bosch, referente del sector naviero, informó que para la navegación, las perspectivas no son las mejores. “Venimos muy atrasados con los regímenes de lluvias, estamos sufriendo para superar los pasos difíciles del río, cargando los barcos al 50% de carga por falta de calado”, señaló.

Según el pronóstico de tres meses, acotó, lastimosamente las lluvias no serán suficientes para el río, porque el Pantanal también está pasando por una gran sequía.

Añadió que el deseo es que lleguen buenas lluvias, para que se recupere el río y se pueda navegar hasta Villeta y más arriba; pero si no vienen esas precipitaciones, posiblemente las embarcaciones puedan llegar solamente hasta Pilar. Actualmente, pasando Villeta ya está muy complicado, por los pasos difíciles, dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD