Juez informa que él no liberó a Adaro

El juez penal de garantías de Caazapá, Claudio Antonio Villalba, informó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que fue la Cámara de Apelaciones de esta localidad la que otorgó medidas alternativas a la prisión al concejal departamental Benjamín Adaro Monzón, en el proceso de “tentativa de homicidio doloso”.

Ramón Adaro Monzón, concejal departamental de Caazapá, con varios procesos, dos de ellos por homicidio doloso.
Ramón Adaro Monzón, concejal departamental de Caazapá, con varios procesos, dos de ellos por homicidio doloso.Archivo, ABC Color

El juez Villalba informó que por Auto Interlocutorio N° 136 del 18 de mayo de 2020 decretó la prisión preventiva de Adaro Monzón, en la penitenciaría de San Pedro de Ycuamandyyú.

Posteriormente, por A.I. N° 76 del 1 de junio de 2020, la Cámara de Apelaciones revocó su resolución y argumentó que “tanto el peligro de obstrucción a actos de investigación, como el de fuga, pueden ser neutralizados con la aplicación del arresto domiciliario con vigilancia policial”.

El juez aclaró que la camarista Cynthia Ramírez votó en disidencia a sus colegas, por mantener la medida restrictiva para Adaro Monzón.

Es así que el juez Villalba tuvo que hacer cumplir lo ordenado por la Cámara de Apelaciones, y el 4 de junio concedió el arresto domiciliario al procesado. Sin embargo, dijo que no se pudo hacer cumplir el arresto domiciliario porque Adaro tiene otros procesos: por tráfico de armas y por homicidio doloso.

PUBLICIDAD

Pero el 8 de setiembre el juez penal de garantías de la ciudad de María Auxiliadora, Itapúa, Hugo Centurión Osorio, firmó la resolución que concede la prisión domiciliaria a Adaro Monzón, quien habría violado la medida.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD