Más imputaciones por caso de contaminación

El fiscal Jalil Rachid imputó ayer a Carolina Pedrozo, directora de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), cuya dependencia había otorgado y luego cancelado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la empresa Waltrading SA, señalada como la principal responsable de la contaminación de la laguna Cerro de la ciudad de Limpio.

Además, la dirección de Pedrozo está en la mira por un permiso que habría otorgado a una comisión vecinal para dividir la laguna Cerro, sobre la cual se construyó un camino de terraplén. Pedrozo fue citada por segunda vez por el agente fiscal y no se presentó para la declaración indagatoria. Intentamos tener la versión de Pedrozo y del fiscal, pero no respondieron a nuestras llamadas.

Para mañana debe presentarse a la audiencia de imposición de medidas el dueño de la curtiembre Rogelio Ferreira Martins, que también está imputado.

El pedido de apertura de calle lo hizo la comisión llamada “Pro camino industrial” y está presidida –según los papeles– por María Leticia Valenzuela Gómez. El martes, el Mades informó que la comisión recibirá una multa de G. 800 millones (10.000 jornales) por dicha división y por transgredir las leyes ambientales.

Por este apercibimiento, vecinos de los barrios que rodean la laguna llamaron al diario a decir que la presidenta de esa supuesta comisión no es pobladora del lugar y que aparentemente se habría conformado solo para abrirle camino a Waltrading. Intentamos tener más datos en la Municipalidad de Limpio, pero no tuvimos retorno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD