Múltiples trabas para el cáñamo

Múltiples trabas frenan el desarrollo industrial del cáñamo y del canabis, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Cannabis Industrial del Paraguay, Ing. Juan Carlos Fischer.

Explicó que el anterior ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, dio muchas preferencias a una sola empresa, en perjuicio de las demás y llevando prácticamente a perder el año agrícola.

“Friedmann autorizó mediante la resolución Nº 305 a sembrar 300 hectáreas en una sola propiedad las 10 toneladas de semillas; y además les autorizó a sembrar como semillero las variedades comerciales”, señaló Fischer. Sin embargo, a socios de su gremio les autorizó solamente 1,5 kilogramos.

“La empresa Helthy Grains hizo lo que quiso, inclusive registró a espaldas de los obtentores de las variedades más de 50 marcas de semillas, tal como lo denunciamos ante el Ministerio de Industria y Comercio”, destacó.

Agregó que el gremio del Canabis Industrial del Paraguay en enero pasado ofreció al MAG asistencia técnica con expertos del exterior; así como también colaborar con la capacitación que actualmente se hace en forma privada, en San Pedro, Villarrica y otros lugares.

PUBLICIDAD

“Hemos solicitado una reunión con el nuevo ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, para apoyar y colaborar, con miras a lograr en la brevedad posible los objetivos de desarrollo nacional del rubro”, acotó.

Indicó que al parecer, la industria farmacéutica, por sus propiedades medicinales, es el gran acaparador y siente que se le están tocando sus intereses, eso sería el problema, dijo.

Contrapuso que no debería ser así, porque en la Argentina y otros países como Uruguay también lo hubiesen frenado, si no fuera conveniente para el país.

“En Argentina hay más de 40 permisos para la producción de aceite artesanal y con seguridad ni mella hará a la industria farmacéutica, donde su potencial mercado está en el exterior”, informó.

PUBLICIDAD

Propuso que las autoridades del ramo “abran la cancha”, que se eviten los excesivos protocolos y agilicen las acciones y gestiones para aprovechar la oportunidad internacional de los buenos precios y atraer inversiones, con el desarrollo de este novel renglón.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD