Piden gestionar habilitación de puente

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Trabajadores informales de frontera, conocidos como paseros, bloquearon ayer el acceso al predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en esta ciudad para exigir asistencia alimentaria y social para enfrentar las restricciones sanitarias decretadas por el Gobierno debido a la pandemia del covid-19. Los manifestantes solicitaron respuestas efectivas a sus reclamos.

Paseros frente a uno de los portones de acceso al predio de la ANNP, en cercanías del puente internacional San Roque González de Santacruz.
Paseros frente a uno de los portones de acceso al predio de la ANNP, en cercanías del puente internacional San Roque González de Santacruz.Archivo, ABC Color

Los informales expresaron que tienen tres pedidos específicos: kits alimentarios en forma regular para las familias que perdieron sus trabajos por causa de las medidas sanitarias; el acceso de todos al programa de ayuda social, como Pytyvõ, y que se realicen gestiones para la rehabilitación del puente internacional San Roque González de Santacruz que une la capital de Itapúa con la ciudad de Posadas (Argentina).

Somos alrededor de 2.500 familias las afectadas por esta situación, y aquí no está solamente el sector de las paseras, sino que hay mucha más gente que anteriormente viajaba a Posadas por razones de trabajo, expresó Luciana Báez, dirigente de los paseros.

Agregó que muchas empleadas domésticas, albañiles, que anteriormente cruzaban la frontera para trabajar, ahora no lo pueden hacer, y quedaron sin trabajo. Y no solamente de Encarnación, tenemos identificada a gente que viene de San Juan del Paraná, de Cambyretá, de Capitán Miranda, y hasta de Coronel Bogado, que dependen de este paso fronterizo para trabajar, señaló.

Sabemos que la apertura del puente no depende del gobernador ni del presidente de la República, porque es una decisión de los dos países, pero por lo menos nuestro gobierno debe hacer gestiones para la apertura, así como en Ciudad del Este, agregó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD