Por primera vez, ANDE hace un mantenimiento intensivo

Es la primera vez que la ANDE realiza un intenso operativo de mantenimiento eléctrico, comentó el nuevo director de Distribución de la estatal, Ing. Guido Chávez. El denominado “Ñemyatyrõ Tendyry 2020” durará dos meses.

El trabajo incluye corte de ramas sobre las redes de distribución.
El trabajo incluye corte de ramas sobre las redes de distribución.Archivo, ABC Color

El operativo “Ñemyatyrõ Tendyry 2020” (Mantenimiento de electricidad), que se inició el pasado 7 de setiembre, durará ocho semanas. Para esa actividad, la ANDE tiene unas 30 cuadrillas del interior que vinieron a reforzar el trabajo en la zona metropolitana y otras 15, de la capital, comentó el director de Distribución de la empresa estatal, Ing. Guido Chávez.

El operativo tiene como objetivo el mantenimiento intensivo de 2.000 puestos de distribución y reparación de artefactos de alumbrado público en Asunción y departamento Central, además de otros 2.700 en el Alto Paraná. “La parte que corresponde a Asunción y zona metropolitana está a nuestro cargo, de la campaña de corte de ramas y mejoras de las líneas de baja tensión, que corresponden a los transformadores”, señaló.

Detalló que se están colocando separadores en los conductores desnudos que no tienen aislación. “Se les colocan separadores para que cuando venga el calor y se dilaten esos cables, no se toquen entre sí y que las ramas no toquen los cables y, por ende, no produzcan cortocircuito”, explicó.

Reconoció que este tipo de operativo, con esta envergadura, es la primera vez que se hace, dado que ya se realizaron en otras ocasiones, pero con menos cantidad de cuadrillas. “Para estos trabajos, tenemos aproximadamente 30 cuadrillas del interior, es decir, de todo el país, que vinieron a trabajar en la zona metropolitana, más 15 cuadrillas de capital; en total son 45 cuadrillas”, puntualizó.

PUBLICIDAD

En otras palabras, el director de Distribución señaló que esta sería como una minga de mantenimiento de las redes eléctricas, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de zonas de transformadores antes de que llegue el verano. A la vez, mencionó que se continúan colocando más transformadores, con la meta a nivel nacional de llegar a 4500 equipos más para tener mayor potencia y minimizar la avería de los transformadores existentes.

No recurre a Informconf

La ANDE emitió ayer un comunicado en el que señala que desde hace unos años, a pesar de que en el Contrato de Suministro de Energía Eléctrica existe una cláusula de adhesión, que informa a los usuarios que en caso de mora en el pago del servicio, la estatal podrá remitir sus datos a la empresa que presta el servicio de informaciones de datos personales (Informconf), “la ANDE no ha hecho uso de esa facultad por una decisión que responde a una política institucional, y menos lo haría en este tiempo de pandemia”, dice.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD