Posponen última reunión sobre exobreros del ente

La reunión final de la mesa de trabajo entre la Comisión de Entes Binacionales, la Itaipú Binacional, los exobreros, contratistas y subcontratistas, locadores y sublocadores de servicios de la Itaipú (margen derecha) y la Cajubi que debía realizarse ayer, se pospuso por una semana.

Aunque el encuentro para abordar sobre los numerosos beneficios impagos que reclaman para más de 10.000 extrabajadores paraguayos de la binacional, pautado para ayer, se concretó; el abogado de los extrabajadores, Emilio Camacho, solicitó una semana más de tiempo. Dijo que requiere una semana más para terminar de elaborar un dictamen sobre el caso para remitir al director general de la binacional, lado paraguayo, Ernst Bergen.

Contó que le hicieron llegar el fallo del Tribunal Superior Brasileño, el que establece que el Tratado de Itaipú es superior a la normativa interna de los países dueños de la binacional. “Es una sentencia que acá se retacea. Entonces, no terminamos el dictamen y requerimos más tiempo”, explicó.

Por su parte, el senador Enrique Riera estuvo de acuerdo con la prórroga de una semana. “Estamos convencidos de la causa y lo que necesitamos son argumentos jurídicos sólidos para defender esta posición en el campo del derecho y ponernos al frente de quienes decimos representar”, manifestó al referirse a la propuesta de posponer hasta el próximo miércoles la lectura de dictámenes de los abogados para definir acciones.

Asimismo, Milciades Areco, también representante de los trabajadores, indicó que la sentencia del Tribunal del Brasil tiene una relevancia fundamental en los reclamos de los extrabajadores paraguayos de la Itaipú. “Está ratificando la prevalencia del Tratado de Itaipú sobre las normas internas de los Estados partes. Echa por suelo la prescripción alegada por la Itaipú, basada en la aplicación de la norma interna paraguaya”, explicó el representante.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD