Prisión para imputada por quemar la bandera en el Panteón de los Héroes

El juez de garantías interino Gustavo Amarilla dictó la prisión preventiva de Paloma Chaparro Panimboza, de 25 años, procesada por quemar la bandera paraguaya durante una protesta que se realizó frente al Panteón de los Héroes.

Paloma Chaparro (25) fue filmada quemando la bandera paraguaya.
Paloma Chaparro (25) fue filmada quemando la bandera paraguaya.

La imputada por perturbación de la paz pública, daño a bienes de patrimonio cultural y violación de la cuarentena sanitaria, Paloma Chaparro Panimboza, fue detenida ayer tras presentarse en la Unidad de la Fiscalía de Seguridad y Convivencia de las Personas, teniendo en cuenta que tenía una orden de detención.

La joven de 25 años se abstuvo de declarar ante los fiscales Ángel Ramírez y Fabián Centurión; y luego fue trasladada hasta el Palacio de Justicia de la Capital, donde tuvo su audiencia de imposición de medidas ante el juez Gustavo Amarilla, quien interina en la causa a su colega Miguel Palacios. El magistrado atendió el pedido del Ministerio Público y dictó la prisión preventiva de la procesada, en el Departamento Judiciales Femenino de la Policía Nacional.

“La defensa de la procesada me solicitó el arresto domiciliario, pero no presentó ningún documento que demuestre su arraigo en el país ni presentó fianza alguna, razón por la cual he decidido dictar la prisión preventiva”, explicó Amarilla tras dictar la medida cautelar para la joven procesada.

Añadió que en la audiencia, la defensa argumentó que fue “solo una tela”, y no una bandera, lo que la procesada quemó en la manifestación que aconteció el pasado 5 de setiembre, en el Panteón Nacional de los Héroes, como protesta por la muerte de las dos niñas abatidas por la Fuerza de Tarea Conjunta, en el distrito de Yby Yaú, en Concepción.

PUBLICIDAD

Prisión podría ser revocada

Amarilla puntualizó que la medida cautelar dictada puede ser revocada, siempre que la defensa presente los documentos que demuestren arraigo de la joven procesada en el país y una fianza real que garantice su sometimiento al proceso judicial.

Según el acta de imputación que presentaron los fiscales, el pasado 5 de setiembre Paloma Chaparro saltó el vallado del Panteón de los Héroes para quemar una de las banderas del edificio, mientras otro grupo de manifestantes escribía en los muros con aerosol de color rojo consignas contra el Gobierno Nacional.

Además de la joven de 25 años, también están procesadas Giselle Noemí Ferrer Pasotti y Mariángela Guidita Abdala Carísimo.

PUBLICIDAD

Pidió perdón por “enorme error”

Mediante una carta publicada en redes sociales, Paloma Chaparro Panimboza aseguró sentirse “avergonzada” por quemar la bandera paraguaya y pidió perdón al patriótico pueblo, por lo que ella misma calificó como un “enorme error”.

La procesada deseó que su error “sirva para concientizar a los jóvenes sobre el valor de nuestro patrimonio histórico (..) y para aumentar nuestra conciencia social”. Finalmente, asegura que será una mejor ciudadana.

Imputan a abogada tras actos vandálicos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD