Puesta en servicio de tramos duplicados en la ruta PY02

El Consorcio Rutas del Este, integrado por Sacyr y Ocho A (Luis Pettengil), informó ayer que las obras de duplicación de la ruta PY02 “Mariscal José F. Estigarribia”, comprendidas desde el km 180,4 al km 183 en Caaguazú, se encuentran en etapa de culminación para iniciar el proceso de solicitud de puesta en servicio. Una vez obtenida la “luz verde” del MOPC, se habilitarán ambas calzadas de dos vías al 100% de su funcionalidad para cada sentido, según reportó la empresa.

La obra registra un avance de más del 35% y esperan que a finales de este año ya se tengan  40 km de tramo duplicado.
La obra registra un avance de más del 35% y esperan que a finales de este año ya se tengan 40 km de tramo duplicado.Archivo, ABC Color

También señaló que avanzan sin detenimiento con estricto protocolo sanitario las obras desde el tramo 2 al 5. Resalta que desde el km 76,7 al km 99,2 en el tramo 2 continúan los trabajos de desbroce y terraplenado (movimiento de suelos). Además, en la variante de San José de los Arroyos (5 km) se realizan trabajos de relleno, compactación y perforación de pilotes para el paso a desnivel.

Por otra parte, prosiguen los trabajos de drenaje transversal y longitudinal en las siguientes ubicaciones: km 81,2; km 82,9; km 84,7 y en el km 96,5. Sobre la nueva calzada en el tramo 3, totaliza 19,9 Km de desvíos habilitados y se ejecutan obras como: construcción de accesos desde el km 104,9 al km 105,4 (zona de báscula) y construcción de pasarela (km 122).

Vale señalar que hace un año se iniciaron las obras de duplicación de la ruta PY02 y, hasta la fecha, registra un avance de más del 35% y esperan que a finales de este año la ruta tenga 40 km de trayecto duplicado. Se invertirán US$ 540 millones para ensanchar y mejorar la vía y actualmente el desafío principal es la liberación de la franja de dominio. Se trata del primer proyecto que se ejecuta bajo la ley de Alianza Público Privada (APP), adjudicada en 2016.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD