Rechazan ley que prohíbe la venta de pirotecnia a niños

La Cámara de Diputados rechazó y devolvió al Senado el proyecto de ley que prohíbe la venta de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. El proyecto tuvo origen en el Senado.

Abel González, senador del PLRA, autor del proyecto  que prohíbe la venta de pirotecnia a los niños, niñas y adolescentes.
Abel González, senador del PLRA, autor del proyecto que prohíbe la venta de pirotecnia a los niños, niñas y adolescentes.Archivo, ABC Color

El diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista), vocero de la comisión de Presupuesto, recomendó el rechazo de la norma. Afirmó que el proyecto es inaplicable porque no se podrá controlar el acceso de la pirotecnia que tendrán los niños a través de sus padres.

Asimismo mencionó que la prohibición de la venta a menores de edad ya está establecida en el Código de la Niñez y Adolescencia. Añadió que tanto el Ministerio de Industria y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia no tienen la estructura para fiscalizar la venta a menores de edad.

La norma prohíbe a toda persona física o jurídica la compra y venta de elementos de pirotecnia y explosivos para uso y manipulación de niños, niñas o adolescentes y el suministro a ellos, por cualquier causa. También queda prohibida la venta informal de pirotecnia y explosivos en la vía pública.

En caso de transgresión a la ley, la sanción para el infractor será de 20 jornales mínimos (G. 1.686.800).

PUBLICIDAD

El destino

El 20% de dichas multas será para Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el cual deberá ser destinado a programas o proyectos relacionados con la inspección de establecimientos comerciales, industriales, depósitos y almacenes.

El 50% irá al Ministerio de la Niñez, el cual deberá ser destinado a la ejecución de programas de protección integral de la niñez y adolescencia.

Mientras que el 30% restante será transferido a la Municipalidad en la cual se efectuó la fiscalización, la que deberá destinar a acciones dirigidas a fortalecer la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

PUBLICIDAD

El proyecto de ley fue presentado por el senador Abel González (PLRA) el 20 de marzo de este año.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD