Tratan obligación de declarar intereses

La Cámara de Senadores, presidida por Óscar Rubén Salomón (ANR-Añetete), tratará hoy en su sesión ordinaria 14 puntos en el orden del día, entre los que se destacan el proyecto de ley que establece la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar declaración jurada de intereses. Esta iniciativa fue rechazada en Diputados.

La normativa, impulsada por el senador colorado Derlis Osorio, busca incentivar la transparencia en la administración pública, evitar los conflictos de intereses y tomar acciones concretas para prevenir la corrupción. Entre otros puntos, obliga a los altos funcionarios a declarar las empresas de las que forman parte, las acciones que posean, los procesos judiciales que tenga en trámite, entre otros puntos.

También figuran para su tratamiento tres proyectos, presentados por diferentes senadores, referidos al seguro agrícola, con dictámenes a favor y en contra. Las normativas buscan llevar seguridad sobre todo a los pequeños productores en caso de ser afectados por fenómenos naturales o malas cosechas y motivarán un amplio debate.

Algunos de estos proyectos datan de periodos legislativos anteriores al actual y ya fueron incluidos en más de una oportunidad para su estudio, pero siempre se devolvieron a comisión. En caso de decidir tratarlos hoy, deberán definir antes cuál será el proyecto base.

Asimismo figura en el orden del día un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 25 millones para el proyecto de mejoramiento de las finanzas públicas para el desarrollo sostenible del Paraguay, a ser ejecutados por el Ministerio de Hacienda

PUBLICIDAD

Otro proyecto incluido para su estudio es el que dispone la aplicación gradual del presupuesto por resultados, originado en la Cámara Baja y que ya fue rechazado por el Senado en una oportunidad. Diputados se ratificó y ahora necesitan de dos tercios de votos para el rechazo definitivo.

El horario de la sesión es incierto ya que dependerá de la hora en que termine el tratamiento de la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann (ANR), convocado para las 08:30.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD