El 10% de los niños atendidos por COVID-19 en Acosta Ñu van a terapia

El Hospital Pediátrico Acosta Ñu también es uno de los centros de referencia para casos del nuevo coronavirus. Según el director, Pio Alfieri, ya han atendido a 48 pacientes por esa enfermedad y cinco de ellos han ido a terapia. Resaltó que los niños con patologías de base son vulnerables a adquirir la forma grave de la enfermedad. Por otra parte, admitió que debido a la pandemia se han tenido que aplazar muchas cirugías, priorizando solo las urgentes.

El área de oncohematología del Acosta Ñu ha activado también un sistema de cuidado y prevención. Las profesionales médicas hacen sus rondas con todas las precauciones.
El Hospital Acosta Ñu es uno de los nosocomios de referencia para pacientes pediátricos con cuadros respiratorios. (Imagen ilustrativa).Archivo, ABC Color

El Dr. Pio Alfieri, del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, habló esta mañana sobre la situación de dicho nosocomio en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Resaltó que han recibido hasta la fecha 48 casos pediátricos de diversos puntos del país, el 60% de ellos de Central.

Asimismo, comentó que cinco de ellos han ido a terapia, por lo cual se calcula que el 10% del total de los casos pediátricos han requerido cuidados intensivos. El doctor explicó que la mayoría de los más graves posee comorbilidades; por ejemplo, ahora están atendiendo a pacientes con diabetes, leucemia y cardiopatías, además del cuadro confirmado de COVID-19.

Aclaró que la necesidad de asistencia mecánica generalmente es menor y solo el 1% ha llegado a una neumonía grave.

Asimismo, explicó que han tenido varias dificultades debido a que primeramente tuvieron que instalar un pabellón exclusivo y luego también reacondicionaron un viejo albergue para que los padres con cuadros positivos que vienen del interior puedan estar separados del resto de la población hospitalaria.

PUBLICIDAD

También tuvieron que habilitar otra área para los pacientes oncológicos que tienen cuadros positivos del nuevo coronavirus.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha 592 niños de hasta 9 años han dado positivo al nuevo coronavirus, mientras que se han confirmado 1.542 casos de entre 10 y 19 años. Recordemos que el mes pasado se confirmó el deceso del primer menor a causa de esta enfermedad en nuestro país, un pequeño de 11 años.

Nota relacionada: Salud confirma primera muerte de un niño a causa del COVID-19

Retraso en cirugías

PUBLICIDAD

Por otra parte, el director del Acosta Ñu admitió que toda esta situación ha ocasionado un retraso en las cirugías programadas, debido a que por la pandemia solo se encuentran actualmente operando a los casos urgentes.

Por ejemplo, habló de un caso que está recorriendo las redes sociales de un pequeño de San Alberto del Paraná. Explicó que se encuentra dentro de una lista de 10 menores con cirugías programadas no urgentes que están pendientes debido a la pandemia.

Adelantó que, debido el pico actual de la pandemia, esa problemática seguirá vigente por al menos tres semanas más, aunque recalcó que priorizan siempre a los pacientes cuya vida corre riesgo.

En otro momento, resaltó que ya está en marcha la licitación para la construcción de un gran pabellón con 17 boxes que ayudará a descongestionar el hospital.

Además, el Dr. Alfieri recordó que también gracias a una donación de China-Taiwán van a poder construir 25 camas de cuidados intensivos, 11 camas equipadas para oncología y 53 nuevas habitaciones individuales, logrando así que los pacientes tengan mayor privacidad.

“Ya no puedo ver más esas salas múltiples que están todos con poca intimidad. Ahora están todos en la misma sala (…) Hay adolescentes con lactantes. También recibimos muchos pacientes psiquiátricos, con intentos de suicidio, víctimas de abuso... entonces es complicado. Ahora tendrán sus habitaciones individuales para que estén tranquilos todos”, expresó.

Lea también: Avanza construcción de más pabellones de contingencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD