El médico Juan Luis Cabañas, cirujano general y del aparato digestivo, dio positivo al covid-19 pero con síntomas leves. Hoy está completamente recuperado y donó su plasma en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa); así se sumó a salvar más vidas. Cabañas trabaja en el Instituto Nacional del Cáncer. “Como soy cirujano, entonces no estoy directamente expuesto a los pacientes que vienen con síntomas respiratorios. Pero claro, hay pacientes asintomáticos que también pudieron haber contagiado”. Con mi equipo de trabajo médico siempre usamos máscaras de protección facial, el traje completo que nos cubre todo, guantes, etc. Entre cambios de consultorio en consultorio no sé dónde me pude haber contagiado".
Cabañas dice haber comenzado con síntomas que fueron leves: dolor de cabeza, un poco de fiebre como una gripe y al perder la sensación del olfato, ahí se dio cuenta de que podría ser un caso de coronavirus. No estuvo internado en un hospital, quedó aislado por 15 días en su residencia.
El cuidado preventivo de higiene es fundamental
“Cuando estamos en el hospital tomamos todas las precauciones, pero cuando salimos de ahí hay gente que no sigue con los protocolos de higiene, lo más importante es seguir con las precauciones que no son difíciles y por sobre todo son muy importantes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cambiar el tapabocas diariamente
“Hay que lavarse las manos con frecuencia, no exponerse innecesariamente, no ir a reuniones a no ser que sea de extrema importancia y siempre usar tapabocas. Muchas veces lo que no se hace es cambiar diariamente de tapabocas, hay que cambiar sí o sí. Si usan el de tela hay que lavar y cambiar por otro, dejar reposar y que se seque bien, son tediosas las medidas pero hay que tomarlas. Estuve comentando con los médicos que me atendieron a mí que probablemente porque yo tomo todas estas medidas de precaución tuve síntomas leves”, explicó el cirujano.
Donante de plasma
“El plasma que se viene donando sirve para los pacientes que están con necesidades de internación. Antes de que estén muy graves se les aplican dos dosis de ese plasma para que con los anticuerpos que desarrolló la persona que ya tuvo la enfermedad se pueda ayudar a combatir la enfermedad” señaló.
