BCP advierte que monedas virtuales no tienen curso legal en el país

Los activos o monedas virtuales, conocidas también como criptomonedas no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna por lo que el Banco Central del Paraguay advierte a los inversionistas y al público en general tomar las precauciones al respecto.

Piden tener cuidado con las inversiones en activos virtuales ante la falta de regulación
Piden tener cuidado con las inversiones en activos virtuales ante la falta de regulación

En un comunicado emitido este fin de semana, la banca matriz recordó al público en general que el valor de la criptomoneda está basado principalmente en la confianza que las personas dan a la misma; ya que los usuarios que deciden usar y aceptar dichas monedas, lo hacen bajo su propio riesgo. Otro aspecto a considerar es que su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda de estos instrumentos, normalmente con mucha variabilidad, es así que el precio futuro de estas criptomonedas puede tanto subir bastante, como tender a cero.

Al respecto, la banca matriz recordó que Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, en sus artículos 38 y 39, establecen al guaraní como la unidad monetaria en el territorio nacional. La citada ley designa al BCP como único emisor de los billetes y monedas en circulación y establece el curso legal y la fuerza cancelatoria ilimitada del guaraní, en todo el país, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución Nacional. En consecuencia, sostienen que el bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como billetes o monedas, ya no tienen fuerza cancelatoria obligatoria en el Paraguay y, por consiguiente, no gozan de la garantía del Estado.

En vista de estas consideraciones, el Banco Central advirtió en dicho comunicado que las personas que compren o inviertan en monedas/activos virtuales o criptomonedas, asumen importantes riesgos, como la posible pérdida total del valor de su inversión (por la alta volatilidad en su precio, por las posibilidades de fraude o hackeo, y por las dificultades para vender o intercambiar con ellas). Además, las criptomonedas suelen también ser utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas, según lo advirtió recientemente en un informe al respecto el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Finalmente, el BCP menciona que el ente monetario central estará abocado al seguimiento de las operaciones con criptomonedas, tanto a nivel regional como global, y su eventual incidencia en el sistema financiero, atendiendo las recomendaciones de las mejores prácticas según los organismos internacionales especializados.

Propuestas para su regulación

El diputado Sebastián García salió al paso de este comunicado del BCP y Seprelad en relación al uso de las criptomonedas, defendiendo su uso dentro de un marco legal. A lo que añadió que hace un año desde su bancada (PQ) habían presentado una propuesta para regular este tipo de transacciones.

“Decir que nuevas tecnologías son una amenaza es ir para atrás. La amenaza es su mal uso. A ellos le corresponde hacer su trabajo y controlar, no trancar”, expresó el legislador desde su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD