Prisión preventiva: “Hay que poner un centro y no abusar de ninguna medida”, dice juez

Según el juez y camarista, Pedro Mayor Martínez se refirió a la prisión preventiva para legisladores, a propósito del caso Rodolfo Friedmann. Consideró que no se debe abusar de ninguna medida, y señaló que al respecto, debería predominar el diálogo antes que hablar de una reforma constitucional.

Juez Pedro Mayor Martínez en contacto con Enrique Vargas Peña.
Juez Pedro Mayor Martínez en contacto con Enrique Vargas Peña.

En diálogo con ABC, el camarista Pedro Mayor Martínez, se refirió a la prisión preventiva para legisladores en nuestro sistema judicial. “Abrir la caja de pandora de la Constitución Nacional es peligrosísimo, no quisiera hablar de reformas pero es el diálogo lo que ayuda a crecer, con argumentos (...) Las cosas están mal, hablar de derechos humanos es hablar de etiquetas, hay que poner un centro y no abusar de ninguna medida”.

Agregó que cuando se habla de sometimiento al ámbito jurisdiccional, ahí el juez puede determinar si es indispensable que la persona esté o no privada de libertad. “La palabra sometimiento significa que se está bajo las disposiciones del juez, eso no lo digo yo, lo dice la ley”.

Se refirió además al hacinamiento en las cárceles. “Si no paramos el crecimiento de una población que se va hacia la delincuencia, ni un sistema penitenciario podrá dar abasto”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD