Ante crisis, piden “oxígeno” en Itapúa y preparan sentatas pacíficas para hoy

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Hasta superar la pandemia, comerciantes piden el cambio de algunas reglas de juego en la economía. “Necesitamos ayuda desde el sector gubernamental para superar esta crisis económica a la que nos llevó la crisis sanitaria”, señaló Mirta Montiel, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise).

Esta mañana, a partir de las 08:00, los comerciantes se concentrarán frente a la sede de la gobernación de Itapúa donde harán una “sentata” como una forma de llamar la atención de las autoridades nacionales sobre la situación que afecta particularmente al comercio de frontera. Y para resaltar la serie de pedidos.

“Pedimos la rehabilitación de todas las cuentas corrientes canceladas en el transcurso del presente año, y la modificación de un artículo de la ley 805/96, que se refiere a los criterios para la inhabilitación de cuentas corrientes”, dijo Montiel.

Agregó que solicitan la modificación de los criterios para otorgar créditos, la habilitación de una nueva banca pública solidaria, y la suspensión temporal de pagos de hipotecas, con miras a congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente debido a la pandemia.

Diferir impuestos

También piden diferir el pago de impuestos por unos meses, atendiendo a la crisis económica existente. Asimismo, postergar el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta tanto se abran las fronteras, y una vez rehabilitadas otorgar un plazo de 180 días para efectivizar esos pagos impositivos.

El listado continúa con la eliminación de la información registrada en la base de datos de “INFOCHECK” desde marzo de 2020 hasta tanto dure la cuarentena, participación directa con el viceministerio de pequeñas y medianas empresas de Industria y Comercio en un soporte a todas las PYMES durante el proceso de reactivación. Asimismo, piden que se reglamente la “Ley de Factoring” y la aprobación de la ley de Competitividad de Comercio de Fronteras.

lea también:

Aprueban apertura inteligente del puente, pero no se frena movilización

Una nueva jornada de protesta en Pedro Juan

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.