Aprueban apertura inteligente del puente, pero no se frena movilización

Mientras nuestras fronteras siguen cerradas por la pandemia, el comercio de Brasil y Uruguay se está reactivando con fuerza, considerando los 70 ómnibus que pasaron desde Santana do Livramento a Rivera, el fin de semana. A nivel local, se aprobó un protocolo para la apertura inteligente del puente, con un cordón sanitario dentro de CDE. Más detalles se darán esta semana, y se replicaría en otras ciudades fronterizas.

Unos 70 ómnibus de turismo pasaron desde Santana, Brasil,  a Rivera, Uruguay, en el marco del turismo de compras, lo que reactiva el comercio.
Unos 70 ómnibus de turismo pasaron desde Santana, Brasil, a Rivera, Uruguay, en el marco del turismo de compras, lo que reactiva el comercio.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional y redacción central). Un protocolo sanitario para la apertura inteligente del Puente de la Amistad, exclusivamente para reactivar el comercio de frontera, fue aprobado ayer aunque los detalles se darán a conocer esta semana y se empezaría a aplicar desde el 26 del corriente, según se informó. El objetivo es que la medida se pueda aplicar también en otras ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero, Encarnación y Saltos del Guairá, de acuerdo a los primeros informes.

Sin embargo, ayer, en Ciudad del Este, tras una reunión de trabajadores del transporte, comerciantes, autoridades, gremios de profesionales, entre otros, se anunció que de todas formas se movilizarán hoy en la zona céntrica para exigir la reapertura total del puente de la Amistad.

La medida de fuerza fue convocada hace varios días y pese a la aprobación del protocolo sanitario para la apertura gradual del puente de la Amistad, la medida sigue en pie. Los gremios afirman que la situación es insostenible.

Los datos que se manejan en la gobernación del Alto Paraná indican que el 40% de la población de esta zona del país está desempleada.

Desde hace varios meses se realizan sucesivas movilizaciones en esta zona del país para repudiar la falta de asistencia del gobierno central y para pedir la reapertura del puente de la Amistad. El 5 de este mes, trabajadores del sector comercio coparon las calles céntricas para pedir que la frontera se vuelva a habilitar para circulación de turistas. El pedido es apoyado por el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken y por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quienes también apoyan la movilización de este martes.

La convocatoria surgió en la Federación de Mototaxistas de Ciudad del Este, que agrupa a un total de 860 trabajadores, además se sumarán 2.230 taxistas, 820 conductores de transporte alternativo y 500 de transporte escolar, sumando así cerca de 5.000 trabajadores. Además, confirmaron su participación los pequeños comerciantes, gremios de abogados, entre otros. La movilización será en la zona céntrica, y el objetivo es copar el área comercial con los vehículos y cerrar la Ruta PY02, impidiendo el paso de camiones al Brasil.

Por su parte, el presidente de la Federación de Mototaxistas, Ever Olmedo, aseveró que seguirán con la medida de fuerza hasta lograr la reapertura total del Puente. “La manifestación sigue en pie, debemos negociar los términos. El Gobierno fracasó con nosotros, no podemos vivir 210 días con 30 kilos de alimentos, la gente ya no tiene más nada que comer, muchos ya no tienen alimentos”, expresó.

Reactivación entre Uruguay y Brasil

Por otra lado, el comercio entre Uruguay y Brasil se está reactivando, en Rivera, Artigas, Chui y Acegua y otras, los locales están vendiendo muy bien, reportó el periodista Martín Olaverry, de Radio Carve. Informó que el pasado fin de semana solo en Rivera ingresaron unos 70 ómnibus de turismo atraídos por los “freeshop”. Otras fuentes señalan que las ventas están aumentando cerca del 220% en la mencionada frontera. Las excursiones de compras llegan incluso de ciudades brasileñas que están ubicadas hasta a 700 kilómetros de la frontera, pero admitió que hay preocupación por el covid-19.

Por su parte, la intendenta de Rivera, Alma Galup, en comunicación telefónica con Radio El Espectador, de Uruguay, destacó que "la vida continua y que les va bien, pero que están soportando el desafío sanitario que implica recibir importante cantidad de turistas. Enfatizó que la clave es no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

Reunión, hoy, a las 10:00

Desde la Gobernación del Alto Paraná informaron que el ejecutivo departamental presidirá la mesa técnica de trabajo interinstitucional para la reapertura del puente de la Amistad. Para el encuentro se prevé la presencia del ministro del Interior, Euclides Acevedo; la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola; la directora general de promoción de la salud, Adriana Amarilla; intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto; autoridades regionales, de las cámaras de comercio y de asociaciones de trabajadores y sociedad civil.

La reunión se desarrollará a partir de las 10:00, en el salón de eventos de la Gobernación del Alto Paraná.

lea también:

Ante crisis, piden “oxígeno” en Itapúa y preparan sentatas pacíficas para hoy

Una nueva jornada de protesta en Pedro Juan

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.