COVID: de las nueve vacunas que avanzan en pruebas, la que funcione llegaría al país entre enero y junio de 2021

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Soraya Araya, reiteró que son nueve las vacunas que se encuentran en la fase tres de pruebas y que avanzan parejas hacia la posibilidad de funcionar para luchar contra el COVID-19. Recordó que Paraguay firmó un convenio para que llegue al país la que sea efectiva, pero afirmó que esto se daría recién en el primer semestre de 2021, es decir entre enero y junio del año que viene.

Oxford retomó los ensayos de su vacuna contra el covid. Rusia informó que su proyecto generó efectos  secundarios. AFP
En total son nueve vacunas las que avanzaron a la fase tres de pruebas.AFP

La vacuna contra el nuevo coronavirus es una de las mayores esperanzas para que el mundo vuelva a la “normalidad” que se tenía antes de la pandemia, por lo que hay mucha incertidumbre de la ciudadanía de cuándo podría aplicarse. En ese contexto, habló con ABC Cardinal la doctora Soraya Araya, quien en el Ministerio de Salud se encarga del área de inmunizaciones.

Lea más: Johnson & Johnson comienza la última etapa de ensayos clínicos de su vacuna contra la covid-19

La especialista apuntó que en total son nueve las vacunas de diferentes laboratorios y países que actualmente continúan en camino a ser efectivas contra el virus. Agregó que estas pasaron favorablemente la etapa dos de las pruebas y ahora están en la fase tres, en la cual realmente se definirá su efectividad y los efectos secundarios que podrían producir, que deben ser mínimos.

Acotó que Paraguay es parte del acuerdo firmado por 156 economías, en el cual se resalta que aquella vacuna que en la fase tres demuestre ser exitosa es la que llegará al país. No obstante, agregó que eso se daría recién en el primer semestre del 2021, es decir, entre enero y junio.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Paraguay asegurará lote de vacunas para casi 1.500.000 personas

En relación a los países de la región que ya recibirán la dosis en los últimos meses de este año, aclaró que se trata de estados que han acordado ser parte de las pruebas para las vacunas, mientras que Paraguay aguardará hasta el final de los ensayos para aplicar la que sea exitosa.

Actualmente, el número oficial de casos de COVID-19 –desde el 7 de marzo– son 35.571, de los cuales 727 fallecieron y otros 19.867 superaron la enfermedad. De momento, solo queda seguir con las medidas sanitarias que consisten en el lavado correcto de manos, distanciamiento individual de por lo menos dos metros, desinfección constante y evitar compartir utensilios con otras personas.

PUBLICIDAD

En el mundo ya se contagiaron 31.914.770 personas; de este total, se contabilizan hasta hoy 977.109 muertes. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico para combatir la enfermedad que produce el nuevo coronavirus. Todo se basa en estudios y ensayos clínicos, pero nada concluyente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD