Instarán al Ejecutivo a resolver conflicto

Los exobreros contratistas de la Itaipú, extrabajadores reclamantes de haberes jubilatorios, así como el representante legal de la binacional, Dr. Roberto Ruiz Díaz, presentaron ayer sus consideraciones finales sobre lo conversado a lo largo de las reuniones de la mesa de trabajo que había instalado la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, que preside el senador Abel González.

Como conclusión, los miembros del estamento consultivo acordaron elaborar un proyecto de declaración que inste al Poder Ejecutivo a abrir una mesa de diálogo para resolver los reclamos de los exobreros, quienes solicitan una indemnización por derechos no reconocidos.

El senador González anunció que solicitará a la mesa directiva del Senado que el documento en cuestión sea tratado el próximo jueves 1 de octubre ante el pleno.

Sobre el tema, el senador Enrique Riera sostuvo que el no cobro de los haberes reclamados supone una enorme injusticia con los compatriotas y adelantó que las negociaciones en torno a esta causa pueden ser una condición previa a la renegociación del anexo C. “Primero paguen lo que nos deben y después veamos lo que viene”, manifestó.

Por su parte, Fernando Fernández, uno de los representantes de los trabajadores, presentó dos solicitudes: audiencia presencial con el director del lado paraguayo, Ernst Bergen, y la intervención del Ejecutivo para una solución pacífica. En tanto, el Dr. Emilio Camacho, como representante legal de los trabajadores, habló sobre principios de dignidad e igualdad y derechos adquiridos.

Además, dijo que, como los trabajadores del lado brasileño recibieron los aportes hoy reclamados por los paraguayos, se puede tomar como que fue una autorización de pago indebido hacia uno de los socios.

Finalmente, Roberto Ruiz Díaz mantuvo la postura de la hidroeléctrica y aseguró que los derechos están prescritos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD