“No vuelve nadie o vienen todos”, dice Buzarquis sobre pedidos para que senadores recuperen sus bancas

El senador Enrique Salyn Buzarquis aseguró que solicitó el regreso de Paraguayo Cubas a su banca para demostrar el parcialismo con el cual buscan manejar la Cámara. “No viene nadie o vienen todos”, advirtió sobre las intenciones de que regresen varios de sus excolegas que fueron expulsados por motivos judiciales. También afirmó que la destitución de Payo no fue justa, a diferencia de los casos de otros que fueron echados del Congreso.

Ya son tres los pedidos de revocatoria de pérdida de investidura oficializados en el Senado, en beneficio de Payo Cubas, Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac.
Ya son tres los pedidos de revocatoria de pérdida de investidura oficializados en el Senado, en beneficio de Payo Cubas, Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac.gentileza

Buzarquis relató esta mañana que detectó hace tiempo la existencia de un “plan de retorno de varios senadores” y con ello el sectarismo vinculado al cartismo con el cual se busca manejar la situación. Por ese motivo, decidió también pedir que vuelva Paraguayo Cubas al Senado.

“Si algunos piensan revocar la decisión del Senado para algunos casos, bueno... Entonces, no viene nadie o vienen todos. Hice esto por una cuestión política, para desnudar el parcialismo con el cual se quiere manejar el Senado y la Corte”, manifestó.

En ese sentido, indicó que la Corte es un órgano independiente que él respeta, pero no debería inmiscuirse en la integración que resolvió el Senado como un cuerpo autónomo. Declaró ello teniendo en cuenta que varios exsenadores buscan recurrir a la Justicia para ser repuestos en sus bancas.

Nota relacionada: Buzarquis plantea que se le devuelva la banca a Payo Cubas

“Justamente lo que vamos a hacer es debatir la legalidad de esta cuestión. Lo que no voy a hacer es dejarle cancha libre para que metan un tema y todos calladitos terminen aprobando lo que ellos quieren. Es una decisión política”, recalcó sobre el pedido de revocatoria de la resolución por la cual Cubas perdía su investidura.

El senador Buzarquis también indicó que ve con preocupación el parcialismo con el cual se busca manejar la Justicia, puesto que ahora buscan “meter a fulano y no a fulano”.

En otro momento, sobre la destitución de Payo, indicó que las personas pueden no coincidir con sus actitudes pero, a su criterio, no ameritaba una pérdida de investidura, a diferencia de otros colegas que sí fueron echados por frondosos antecedentes con la Justicia.

“La actitud política es clara: buscan anular totalmente la integración del Senado y que se le llame a jurar a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Esa es la realidad (…) Imaginate que vuelvan a entrar todos los que salieron. Nos cambia las reglas de juego y la composición política del Senado”, cuestionó Buzarquis.

Lea también: Zulma Gómez solicita que Amarilla y Bajac vuelvan al Senado

El pasado miércoles Buzarquis solicitó la revocatoria de la resolución mediante la cual era expulsado Paraguayo Cubas. Recordemos que esta destitución se dio luego de varios hechos de violencia protagonizados por el ahora exsenador.

El 28 de noviembre del año pasado fue acusado de uso indebido de influencias y con 23 votos los senadores decidieron quitarle la investidura al legislador de Cruzada Nacional quien –según el argumento– utilizó su posición para cometer reiteradas inconductas que no corresponden a un parlamentario.

Tras la presentación de Buzarquis, también hizo lo mismo Zulma Gómez, pero con el objetivo de reponer en sus bancas a Dionisio Amarilla, quien perdió su investidura en el 2019, y María Eugenia Bajac, quien fue destituida en abril de este año.

Recordemos que el liberal llanista fue expulsado al hacerse público un vídeo y un audio en el que se lo ve “intermediando” para evitar publicaciones periodísticas contra un empresario, amigo y proveedor del Estado.

Mientras que Bajac fue echada del Congreso cuando se comprobó que había violado la cuarentena sanitaria pese a las sospechas de que estaba contagiada con COVID-19. Además, viajó al exterior, mintiendo sobre su destino para participar de un evento religioso y utilizando viáticos del Senado.

Lea más: Senadores expulsados buscan volver a cargos a través de contubernios

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.