Para Barreto, nuevo plan de deuda en PGN es sorpresivo

Para el economista y exministro de Hacienda César Barreto, resulta “sorpresivo” este nuevo paquete de deudas que presentó el Ejecutivo en el PGN 2021.

“Es sorpresiva para mí la presentación de un programa adicional, ya que los niveles de endeudamiento ya están en zona peligrosa”, advirtió el economista.

Por otro lado, sorprende también que se incluyen incrementos salariales para maestros en el presupuesto 2021, lo cual no es razonable considerando la necesidad de equilibrar nuevamente gastos corrientes con los ingresos corrientes del Estado. Indicó que con esto el déficit fiscal va a superar el 7% este año e incluso el 4% previsto por el Ministerio de Hacienda para el 2021 y lamentó que no haya voluntad política para corregirlo.

“Es realmente preocupante. Estamos en un punto de inflexión en política fiscal, veremos qué pasa en el congreso, lo más probable es que allí se amplíe aún más todo”, expresó.

La actividad económica está en proceso de recuperación más acelerado de lo que se estaba esperando y la inversión pública está dando un impulso importante y en el presupuesto del 2021 se incluyen montos importantes para seguir dando soporte al crecimiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD