Preocupa crítica bajante en la zona de San Antonio

El nivel del río Paraguay sigue bajando en la zona de San Antonio. De persistir el fenómeno, la navegación por ese sector podría interrumpirse en los próximos días, según las empresas navieras. Las embarcaciones de gran calado actualmente ya no llegan a Asunción.

Muelles de la empresa Sarcom de San Antonio  se encuentra actualmente  fuera del   agua.
Muelles de la empresa Sarcom de San Antonio se encuentra actualmente fuera del agua.Archivo, ABC Color

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). En la zona de Villeta se llega de 8 a 9 pies de calado, mientras que en San Antonio el nivel va de 7 a 8 pies. Estas medidas obligan a las embarcaciones a navegar con cargas muy reducidas. Si en los próximos días no se registra una lluvia importante, la navegación se podría interrumpir, según las empresas navieras.

En la zona de San Antonio varios muelles se encuentran fuera del agua. En el puerto de Sarcom se hizo un dragado para que las barcazas puedan llegar hasta los muelles y así cargar sus bodegas. Actualmente se embarca maíz.

Según fuentes de empresas navieras, las cargas de las embarcaciones en la actualidad se reducen de 20% al 30%. Esto genera pérdidas económicas y de tiempo, afirman.

Se espera que el Ministerio de Obras Públicas con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) coordinen dragados inmediatos en los puntos críticos.

El director de la Terminal Portuaria (Terport), Ricardo Dos Santos, indicó que la situación es crítica, pero que las embarcaciones siguen llegando con un calado de 10 pies en la zona de Villeta.

Comentó que en varios puntos no pueden cruzarse los barcos. Se debe esperar que las embarcaciones con cargas pasen y después continúen la marcha los convoyes de barcazas vacías que vienen a Villeta y San Antonio.

En Asunción, el nivel del río llegó ayer a 0,05 metros, dos centímetros menos con relación al jueves último. La altura en Villeta, en tanto, era de 0,14 metro y descendió 4 centímetros.

En Pilar, la cota era de 0,88 metros, subió 1 centímetro, según escala publicada por la Armada Nacional.

Gran isla

En la localidad de San Antonio, la bajante permitió la aparición de una gran isla que divide el río Paraguay, prácticamente en dos. La pesca es un rubro también afectado actualmente por este fenómeno.

lea también:

Debido a bajante, la Essap activa plan de contingencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD