Reapertura comercial del puente será “un respiro” pero preocupa control a extranjeros

José Ayala Cambra, jefe de gabinete de Alto Paraná, destacó que la reapertura comercial del Puente de la Amistad será una “bocanada de aire” para la comunidad esteña. Sin embargo, admitió que hay muchas “vulnerabilidades” en el protocolo y Migraciones reconoció que no tiene cómo garantizar que los brasileros que ingresen al país salgan en el mismo día y no permanezcan por más tiempo de lo permitido, lo cual esperan que se subsane cuando se defina la fecha.

El puente de la Amistad se mantiene con vigilancia permanente  y bloqueado para la circulación de particulares desde marzo pasado.
Aún no hay una fecha definida para la reapertura comercial del Puente de la Amistad.Archivo, ABC Color

“Sabemos que tenemos que moderar las expectativas, que esto va a ser una gran bocanada de aire, pero somos conscientes de que no va a resolver ni reanudar por completo la economía”, destacó el jefe de gabinete departamental de Alto Paraná.

Ayala señaló que los empresarios no se mostraron muy “emocionados” con el delivery fronterizo, aunque fue un apoyo importante. “Resuelve y facilita un poco de las cosas, pero no generó entusiasmo en Ciudad del Este", agregó.

En otro momento, destacó la importancia de que los ciudadanos tomen consciencia sobre la importancia de respetar todos los protocolos sanitarios una vez que se abra la frontera, puesto que la situación podría desbordarse.

Sobre cómo se realizarán los controles a todos los brasileños que ingresen al país, explicó que del lado paraguayo las labores se ejecutarán en el puente y luego otros que serán aleatorios a unos 30 kilómetros de la frontera.

PUBLICIDAD

Lea también: Brasil extiende cierre de su frontera por un mes más, pero mantiene excepción para ciudades gemelas

El mismo señaló que la propia directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, admitió que no tienen cómo verificar que las personas que ingresen por la mañana vuelvan a salir a las 14:00, que será el horario máximo de permanencia dentro de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias. “Será poco probable controlar de manera efectiva que en el mismo día salga la persona”, destacó.

“El protocolo ya está, tiene algunos huecos, pero ya está bien definido y estamos trabajando sobre eso, reconociendo esas vulnerabilidades… y estamos viendo desde el sector público y privado cómo hacer para mitigar los riesgos relacionados a este protocolo propuesto por el Gobierno Nacional”, agregó en contacto con ABC esta mañana.

PUBLICIDAD

En otro momento, manifestó que se debe cuestionar al Gobierno por no tener la capacidad de ejercer un control efectivo en la zona primaria.

Recordó que todavía no hay una fecha específica para la reapertura de puentes y dijo que esperan que estas vulnerabilidades se arreglen de alguna manera en las próximas conversaciones que deben tener los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, además de los otros representantes de ambos gobiernos que están trabajando con el asunto.

Nota relacionada: En el Este avanzan con las medidas sanitarias

Esta semana, Mario Abdo Benítez dispuso la reapertura del Puente de la Amistad sin restricción en cuanto a cantidad de turistas y personas, pero con horario limitado.

Además, desde el Gobierno aseguraron que se efectuarán controles para que los turistas no salgan de la zona fronteriza y para que pobladores de otros departamentos ingresen al Alto Paraná solo por cuestiones médicas y laborales.

Ayer, comerciantes de Ciudad del Este se reunieron con representantes del Gobierno para firmar un acta de compromiso, con sugerencias, recomendaciones y obligaciones, para hacer frente al covid-19 ante la apertura del puente de la Amistad. El objetivo es evitar el rebrote de infectados, ofrecer seguridad a los turistas y la reactivación de la economía en la ciudad, sin que se vuelva a tener que cerrar la frontera por mayores contagios.

Lea también: Médicos de Alto Paraná temen que reapertura de puente genere aumento de casos de COVID-19

Mientras tanto, muchos médicos han expresado su preocupación por este anuncio, teniendo en cuenta la poca credibilidad que tienen muchos pobladores de la Frontera sobre la existencia del virus. La Dra. Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, cuestionó la decisión de una apertura de forma completa de la frontera con Brasil. La médica sostuvo que esto puede llevar a un aumento de casos de coronavirus.

Muchos de los pacientes que ya no tuvieron lugar en los hospitales del Este cuando se registró el pico más alto de casos, fueron derivados al Hospital Nacional de Itauguá. La Dra. Yolanda González, directora de dicho nosocomio, consideró como una “decepción” la apertura de la frontera. Confirmó que podría darse un escenario incluso catastrófico y “eso podría generar un retroceso de fases para todos”.

Nota relacionada: Lamentan apertura de frontera y temen avalancha simultánea de dengue y coronavirus

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD