Importadores piden derogar Decreto 4020/20, de tasas

Rechazo categórico y derogación urgente del Decreto 4020/ 2020, del 7 de este mes, pide el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), presidido por Neri Giménez Malgarini. El decreto es una nueva normativa referente a las tasas y tarifas por la prestación de servicios aeronáuticos, aeroportuarios, meteorológicos y otros medios de recursos, a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Dinac).

Lic. Neri Giménez Malgarini
Lic. Neri Giménez MalgariniArchivo, ABC Color

A través de un manifiesto dado a conocer ayer, el gremio señala que este año cumple 81 años como agrupación, que reúne a más de 500 empresas importadoras tradicionales. Señala que los tributos de sus asociados representan más del 50% de los ingresos fiscales y ocupan a casi el 40% de la Población Económicamente Activa, en forma directa e indirecta. Entre las razones alegadas para el rechazo indica que es inaceptable el cambio de criterio para el pago (peso), debido a la crisis económica nacional y mundial, y por, sobre todo, las graves consecuencias económicas de la pandemia covid-19.

Argumenta también que a los costos y sobrecostos que ya sufre históricamente el sector importador comercial formal, muchos de ellos sin contraprestación alguna, se suma este decreto se tendrá un aumento considerable e inoportuno.

También dice que la norma puede derivar en aún mayores pérdidas de empleos y hasta cierre de más empresas del rubro, consecuencias totalmente contrarias a las deseadas y necesarias para la reactivación económica nacional.

“Este decreto va totalmente de contramano con la Ley 6589/ 2020, del 12 de agosto de 2020 y cuyo objeto es incentivar el tráfico comercial en las operaciones de importación y exportación, a través de la disminución de los costos operativos en los puertos y aeropuertos nacionales, teniendo en cuenta la pandemia declarada a causa del coronavirus”, según indica la misma ley.

Finalmente, enfatiza la necesidad urgente de una mejor coordinación a nivel reparticiones públicas, por lo que exhortan a las autoridades del Estado a encarar un proceso de cambio y restructuración real, para construir el país moderno y eficiente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD