Más fondos y cargos

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, desde el próximo viernes 2 de octubre, empezará las reuniones internas para elaborar el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 presentado por el Poder Ejecutivo.

El plan de gasto asciende a G. 85,7 billones (US$ 12.089 millones), lo que equivale a 0,6% menos del presupuesto inicial del presente ejercicio (sin incluir gastos de pandemia).

A lo largo de las siete audiencias informativas realizadas no faltaron los pedidos de aumento de gastos y creaciones de cargos, a pesar de la reiterada posición del Ministerio de Hacienda de que los recursos previstos para el próximo año son escasos.

Los primeros pedidos llegaron desde el sector judicial, por más de G. 428.000 millones más para los diversos organismos que conforman este grupo. Dentro de este paquete, sólo la Fiscalía General pidió la creación de más de 350 cargos.

Le siguió el ministerio de Educación y Ciencias, cuyo ministro Eduardo Petta mantuvo un cruce con el ministro de Hacienda, Benigno López, por solicitar el incremento salarial del 16% desde julio y el aumento de su presupuesto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD