Comuna busca a responsables de incendios en banco San Miguel y Cateura

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), dispuso que se realice una auditoria para determinar las causas de los incendios ocurridos en el banco San Miguel y en Cateura . El objetivo es llegar a los responsables del grave delito ambiental que afectó no solo al ecosistema sino también a las personas que estuvieron respirando aire toxico durante los días de intensa humareda que ocasionó el fuego.

Según el informe del Mades, el relleno sanitario de Cateura infringe varias leyes ambientales.
El humo toxico que se respiró tras el incendio en Cateura puede traer consecuencias médicas a mediano y largo plazo.Archivo, ABC Color

Los encargados en llevar adelante la investigación son los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental y del Departamento de prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, según el documento firmado por el intendente Óscar Rodríguez.

El jefe comunal también ordena a los funcionarios de estas dependencias municipales a coadyudar con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quien a su vez ya instruyó sumario administrativo a la empresa Empo Ltda., encargada de gestionar el vertedero de Cateura, por supuestas infracciones a las leyes de gestión de residuos y evaluación de impacto ambiental.

Lea más: Mades inicia sumario a empresa concesionaria del vertedero Cateura

Óscar Rodríguez también autorizó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad capitalina a solicitar asistencia de efectivos policiales en caso de que se dé con los autores de la quema intencional en el banco San Miguel y en Cateura. También dispuso que todos los elementos recolectados durante la auditoria sean remitidos al Mades y al Ministerio Público.

Luego del gran incendio en Cateura, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció el inicio de un sumario administrativo a la empresa privada Empo Ltda., concesionaria encargada del manejo del vertedero

Lea más: Peligroso humo de Cateura

Hace unos días atrás las personas que circulaban y que viven en la capital del país tuvieron que soportar una condición insalubre del aire por el humo tóxico que se generó con el incendio de Cateura, situación que puede traer consecuencias médicas a mediano y largo plazo.

La terrible sequía sumada a la irresponsabilidad de las personas son caldos de cultivos para los incendios, no solo en Asunción, sino que en todo el territorio nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD