Plan más ambicioso de reactivación

Alejandro Piera, representante legal y apoderado de varias aerolíneas que operan en el país, señaló que más allá de flexibilizar el protocolo para reactivar los vuelos, el Gobierno debe adoptar un plan mucho más ambicioso de reactivación, que incluya al menos la revisión del tratamiento tributario aplicado al transporte aéreo internacional, ya que la reforma tributaria que rige desde este año incrementó sustancialmente el impuesto, dijo. Abogó por una reducción de la tasa de embarque internacional de salida, pues el país tiene una de las más altas de la región, explicó. Asimismo, dijo que se debe tratar una reducción de los costos del combustible de aviación, eliminación del IVA a los boletos aéreos internacionales y eliminación del requisito de visas para ciudadanos estadounidenses, canadienses, neozelandeses y australianos para estimular el flujo turístico. “Sin un plan ambicioso de reactivación, aun cuando los aeropuertos se abren, la conectividad aérea puede ser seriamente reducida”, expresó.

Por otro lado, dijo que la cuestión no es solo reabrir los aeropuertos, sino que también adoptar un conjunto de medidas de bioseguridad que garanticen la seguridad de los pasajeros y trabajadores y que, a su vez, no afecten negativamente la sostenibilidad de las empresas. “Los vuelos burbujas han sido un primer paso en la dirección correcta, pero su efecto es casi insignificante por los múltiples y confusos requisitos sanitarios”, acotó.

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