Proceso de publicación de documentos quedó frenado

La Contraloría General de la República metió freno al proceso de publicación de las declaraciones juradas de las más altas autoridades de la República.

Casi tres meses después del inicio del proceso de publicación, la Contraloría no ha publicado ni el 10% de las 150.000 DD.JJ.
Casi tres meses después del inicio del proceso de publicación, la Contraloría no ha publicado ni el 10% de las 150.000 DD.JJ.Archivo, ABC Color

Casi tres meses después de que se iniciara el proceso de carga de las declaraciones juradas (DD.JJ.) de bienes de las más altas autoridades del país, la Contraloría General de la República no ha publicado siquiera el 10% de todos los documentos.

El órgano de control comenzó a cumplir el 24 de junio último la histórica sentencia de la Corte Suprema que estableció que las declaraciones juradas de patrimonios de quienes ocuparon los más altos cargos de la República entre 1998 y 2017 deben ser públicas. Según el contralor general Camilo Benítez, son alrededor de 150.000 documentos los que deben ser divulgados.

Hasta anoche habían sido levantados al sitio web de la Contraloría apenas 9.196 declaraciones juradas, menos del 10% del total.

El ente contralor empezó con todo el proceso de publicación, cuando el 24 de junio publicó unos 2.000 documentos.

Por ejemplo, entre el jueves y el viernes fueron publicadas apenas dos declaraciones juradas nuevas.

Entre el lunes y el jueves, por otra parte, se publicaron solo 20 declaraciones juradas nuevas. Esto es un promedio de cinco documentos por día. El mencionado organismo público cuenta con un plazo de 90 días hábiles para dar cumplimiento a la resolución de la Corte.

Rechazan pedido

A pesar de que la Corte estableció que las declaraciones juradas son información pública, la Contraloría General de la República rechazó un pedido para liberar más documentos.

Un periodista de ABC presentó ante el ente contralor un pedido en el que planteó que se liberen todas las declaraciones juradas entregadas entre 1992 y este año. El pedido se basó en la resolución de la Corte Suprema que en junio pasado confirmó dos sentencias en las que se le ordenó a la Contraloría liberar las declaraciones juradas de las más altas autoridades de la República entre 1998 y 2017.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD