Covid-19 se mantiene estable y continúa la desaceleración, dice Salud Pública

El tiempo de duplicación de casos confirmados y de mortalidad revela que la velocidad de la enfermedad se va ralentizando, dice Salud Pública, pero insisten en la importancia de no relajar las medidas preventivas.

El fútbol amateur es uno de los sectores que siguen aguardando la reactivación. La semana pasada, los dueños de canchas sintéticas protestaron frente la sede de Salud Pública jugando un partido.
El fútbol amateur es uno de los sectores que siguen aguardando la reactivación. La semana pasada, los dueños de canchas sintéticas protestaron frente la sede de Salud Pública jugando un partido.Archivo, ABC Color

A una semana de la tan esperada flexibilización de las medidas sanitarias impuestas como preventivas al covid-19, la enfermedad se mantiene estable y continúa la desaceleración de muertes y casos, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Reiteraron, sin embargo, que la actuación colectiva es fundamental para no volver hacia atrás y que la reactivación gradual solo será posible si se siguen manteniendo las medidas de prevención, como el uso del tapabocas.

“Si bien ya llevamos una semana aplicando las nuevas medidas, todavía es pronto para hablar positivamente. Si hay aumento de casos, lo vamos a estar registrando recién está semana”, explicó al respecto la doctora Viviana de Egea, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Según dijo, Paraguay todavía presenta números relativamente elevados, pero estables, donde Central y Capital siguen siendo el llamado de atención, mientras que Ciudad del Este se aleja cada vez más de las cifras consideradas preocupantes. “La actuación colectiva es fundamental. Debemos tomar esos ejemplos de países que hoy reportan un rebrote. La proyección indica que el tapabocas deberá ser utilizado incluso todo el año que viene”, indicó.

Actualmente, el tiempo de duplicación en casos confirmados reportado por Vigilancia de la Salud es de 35 días, que revela que la velocidad de contagios se va enlenteciendo y no presenta diferencias significativas desde hace seis semanas, mientras que la duplicación de casos de mortalidad se da cada 30 días.

Según el último reporte, en la última semana se reportó un promedio de 783 casos nuevos por día y un promedio de 21 fallecidos por día desde hace cuatro semanas. En este sentido, Egea explicó que los números siempre salen con retraso, por lo que no todos los casos y muertes reportados en el día corresponden realmente a la fecha de publicación.

Respecto a la transmisibilidad, Vigilancia de la Salud indicó que se mantiene próximo a 1, lo que indica que, en promedio, los infectados contagian a una persona. Asimismo, la tasa de positividad diaria en promedio es de 27 y no se observan cambios significativos desde hace siete semanas, mientras que el número de pruebas diarias para el diagnóstico de la enfermedad tampoco revela cambios importantes.

777 internados y 19 fallecidos

El informe covid dio a conocer ayer que 777 personas se encuentran internadas por la enfermedad, 146 en terapia, mientras que el número de fallecidos de la fecha sumó 19 personas, totalizando así 1.096 a la fecha. Además, de las 2.883 muestras, 669 dieron positivo, siendo así el total de confirmados 50.344. El informe revela también que hay 661 nuevos recuperados, sumando así 32.751.

lea tambien:

Polémica en la OMS sobre la utilidad del confinamiento para enfrentar al covid-19

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD