Empresarios de Alto Paraná preparan manifestaciones frente a bancos

Los pequeños empresarios de Alto Paraná celebraron la reapertura del Puente de la Amistad, pero al mismo tiempo lamentaron que muchos comercios hayan quebrado durante la pandemia. El representante del gremio en dicho departamento, Iván Airaldi, adelantó que estarán realizando manifestaciones masivas para conseguir que el Gobierno, mediante una ley, ordene la reestructuración de las deudas y establezca un plan de apoyo a las mipymes que tuvieron que dejar de operar durante muchos meses por la cuarentena sanitaria.

La zona céntrica de Ciudad del Este registra un bajo movimiento comercial, poca gente en las calles y varios locales cerrados. Se estima que este panorama cambie con el permiso de ingreso de turistas brasileños al país.
Los empresarios de Alto Paraná van a manifestarse debido a que no consiguen respuestas del Gobierno a sus necesidades.Archivo, ABC Color

Como una “luz al final del túnel” calificó Airaldi la reapertura del Puente de la Amistad luego de siete meses de bloqueo debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, destacó que las medidas que ha tomado el Gobierno para sostener a las pequeñas y medianas empresas han sido casi nulas.

“Lamentablemente tenemos que tomar medidas más fuertes para tener la atención del Gobierno. Hoy en día aunque se flexibilicen los créditos, nosotros ya estamos en Informconf, gran parte de las mipymes ya están en Informconf, ya con malas referencias hoy, salvo que se considere que quienes tengan atrasos en sus deudas sean sujetos de créditos”, expresó esta mañana.

El representante del gremio en Alto Paraná aseguró que han sido ninguneados en varias ocasiones por autoridades del Banco Central del Paraguay, quienes no responden los mensajes o llamadas. Indicó que finalmente desde ahí les derivaron al Congreso Nacional, diciendo que desde ahí deben partir las políticas monetarias.

PUBLICIDAD

Lea también: Se reabre el Puente de la Amistad: ingresan los primeros vehículos

“Hoy necesitamos leyes que nos amparen para la rehabilitación de todas las cuentas corrientes inhabilitadas en el 2020, porque recordemos que son una herramienta de trabajo para las pymes, para comprar mercadería a crédito y obtener liquidez”, destacó el empresario.

Agregó que también piden la modificación de la Ley 805/96, para que sea más flexible el acceso a los nuevos créditos, “acorde a la nueva realidad pospandemia”. Además, solicitan que los pagos de los créditos actuales puedan ser diferidos sin que esto implique un alto costo.

“Todos ya teníamos cuentas antes de la pandemia, cuotas de vehículos, terrenos y préstamos. Vino la pandemia y nos quedamos sin posibilidad de trabajar por un decreto presidencial, pero los vencimientos de las cuentas no pararon”, lamentó.

PUBLICIDAD

Reiteró que piden que se establezca por ley la posibilidad de diferir los pagos mediante una reestructuración pero sin altos intereses, puesto que hoy los bancos aceptan dicho movimiento pero duplican las deudas.

“Aquí lastimosamente todo funciona con fuerza mayor. Cuando hicimos la protesta grande en Ciudad del Este se acercaron y aceptaron dos de nuestras propuestas. Pero luego de que se haga una mega manifestación y se quemen camiones. Vamos a esperar un mes, a ver cómo avanza la apertura de puente, pero luego vamos a hacer manifestaciones puntuales frente bancos y financieras, para forzar renegociación y restructuración accesible”, adelantó.

“De cada 100 empresas, solo 14 pudieron acceder a créditos de Fogapy en Alto Paraná”, lamentó y recalcó que eso es debido a las trabas que hay dentro de la banca pública y también porque ya los empresarios estaban en Inforconf debido a la cuarentena.

Finalmente, manifestó que lo que piden es una ley excepcional para que los propios proveedores puedan dar créditos. “El modelo de trabajo es a crédito: compramos y vendemos, una suerte de vendedores y comisionistas somos. Hacemos volumen, vendemos, pagamos las cuentas y la diferencia queda con nosotros pero hoy ese sistema se fracturó”, lamentó.

Reiteró que las pequeñas y medianas empresas dan trabajo a miles de personas pero también un gran problema es la informalidad. “Es cierto, no contratan IPS, pero vamos a hacer un plan de formalización y de apoyo a las Mipymes, pongamos las condiciones de trabajo y trabajemos sobre eso”, finalizó.

Lea además: Sequera: “Es improbable que se vuelva a cuarentena”

Recordemos que el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil), reabrió hoy ya a las 5:00 y comenzaron a ingresar los primeros vehículos, luego de 6 meses y 27 días.

El periodo de prueba es de 15 días y durante ese tiempo estará habilitado solo el tránsito vehicular, desde las 05:00 hasta las 14:00, posterior a ese horario se procederá al cierre en el sector de entrada y los compristas deberán abandonar el país dentro de las 24 horas.

Una de las exigencias previstas en el protocolo para los brasileños es no salir de un perímetro de 30 kilómetros, para lo cual se instalaron tres barreras sanitarias en varios puntos principales, para evitar que crucen a otras ciudades cercanas e ingresen al territorio nacional por más tiempo de lo permitido.

El protocolo de la reapertura gradual también establece que las personas que no sean residentes de Foz de Yguazú y Ciudad del Este tengan que hacer todos los trámites migratorios y contar con el resultado laboratorial PCR, realizado como máximo 72 horas antes de su ingreso.

Mientras que quienes no residan en las ciudades “gemelas” deben presentar un seguro médico internacional que cubra internación por COVID-19.

Cabe destacar que los controles se realizan en forma aleatoria, por lo cual muchas personas han cuestionado la permeabilidad de los protocolos.

Los comercios en el país deben garantizar el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias, como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, por lo cual se han lanzado campañas publicitarias con el objetivo de de crear consciencia.

Nota relacionada: A horas de reapertura de fronteras, oficializan protocolo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD