Desisten de aumentar tarifa por recolección de desechos

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). El intendente Rubén Rojas (colorado cartista) retiró de la Junta Municipal un cuestionado plan de aumento de las tarifas por el servicio de recolección de basuras en la ciudad. Tomó la decisión luego de que la ciudadanía expresara críticas a su proyecto, que además propuso en plena crisis económica.

Pobladores de Hernandarias se manifestaron para pedir el rechazo de la propuesta de aumentar la tarifa por servicio de recolección.
Pobladores de Hernandarias se manifestaron para pedir el rechazo de la propuesta de aumentar la tarifa por servicio de recolección.Archivo, ABC Color

La propuesta retirada por Rojas establece mayores beneficios a la empresa Ecología Verde, representada por Hans Stassek Cañete, en perjuicio de la Municipalidad y de los usuarios. El que figura como responsable de la firma es hijo de Adelaida Cañete, propietaria del grupo El Farol SA, que realiza recolección y disposición final de residuos en el departamento Central.

Ayer vencía el plazo para el estudio del proyecto de ordenanza y los ciudadanos se agolparon frente a la Municipalidad para solicitar el rechazo de la iniciativa. Finalmente, antes que sea tratada en la sesión virtual, Rojas solicitó la devolución del plan “para una revisión”.

El jefe comunal había solicitado a la Junta Municipal la modificación de la ordenanza N° 57/2017 que regula la recolección y disposición final de basuras. En el proyecto se establece que la empresa concesionaria deberá abonar un canon del 7% sobre el monto total cobrado a los usuarios, previa deducción de los gastos operativos y administrativos. Es decir, sería 7% sobre la ganancia de la firma.

El concejal Alberto Báez (PLRA) dijo que la empresa concesionaria paga un canon del 7% sobre el monto total cobrado por el servicio y sin deducciones para la liquidación. La Comuna percibe unos G. 42 millones mensual en este rubro, señaló.

Otra propuesta para la modificación de la ordenanza estipula una tarifa mensual entre G. 35.000 y G. 55.000 a usuarios de casas particulares. Fue rechazado por los pobladores que abonan entre G. 30.000 y G. 35.000.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD