Continúa la crítica bajante y gremios instan a aprobar ley de emergencia

El río Paraguay sigue en un nivel muy crítico e incluso se registraron bajantes de hasta cinco centímetros en las últimas 24 horas. Gremios piden que el Senado apruebe la ley de emergencia para trabajos de dragado, que ya tiene anuencia de Diputados. Por esta situación, los precios de productos suben más del 5%.

Reporte de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la ANNP, sobre la situación del río Paraguay. En el Puerto de Asunción estaba en -0.47 m por debajo de la regla de medida.
Reporte de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la ANNP, sobre la situación del río Paraguay. En el Puerto de Asunción estaba en -0.47 m por debajo de la regla de medida.Archivo, ABC Color

En este momento, la situación del río Paraguay es muy complicada para utilizarlo como vía de comunicación y el desarrollo de la logística del comercio exterior e interior. Es la ruta más importante para las importaciones de materias primas, insumos y productos terminados, además de las exportaciones, por lo que urgen obras de dragado.

Así manifestó ayer el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Jiménez, y solicitó a los senadores que apuren el tratamiento del proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná. Con esta normativa se busca destinar el remanente de los fondos de emergencia que se habían aprobado en el marco del covid-19, para los trabajos de dragado. En este caso, se pretenden US$ 21 millones de estos recursos.

“El 80% de los productos utilizan esta vía y si no está en condiciones de navegabilidad, complica la logística y por ende se generan sobrecostos, que posteriormente impactan en los precios con subas de más del 5%, dependiendo del producto a ser transportado”, expresó sobre encarecimientos actuales de las mercaderías.

Aseveró que la falta de lluvias incide en la bajante, pero, ante estas contingencias, el dragado continuo debería ser un mecanismo que facilite tener un canal de navegación. “La aprobación de un presupuesto especial, al ser declarado por el Gobierno estado de emergencia, paliaría en parte la continuación del dragado”, dijo.

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“Hoy las mercaderías en su mayoría se están bajando en el puerto de Pilar y en dicho lugar se deben realizar los despachos y posteriormente por vía terrestre llevarlas hasta el lugar de destino. Esto implica pérdida de tiempo y costos no previstos”, explicó el empresario.

Añadió que la pandemia de por sí ya generó atrasos en la producción, especialmente en los países asiáticos, y que ahora con la necesidad de recuperar los stock de productos, para cubrir la demanda de los mercados ante la cercanía de fin de año, los fletes internacionales se han triplicado y normalmente no hay espacio en las grandes líneas marítimas para traer las mercaderías al país. “Esto significa otro costo agregado a los productos importados”, manifestó.

A su turno, Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), señaló que celebran que los diputados hayan aprobado la emergencia de la hidrovía y añadió que esperan que se trate de manera urgente en el Senado y que se apruebe. “Esperemos que caigan las lluvias pronosticadas la semana próxima”, mencionó además.

Por otro lado, resaltó que actualmente hay cargas que llegan hasta Villeta y San Antonio, pero con calado mínimo. De acuerdo al reporte de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la ANNP, ayer el río Paraguay en el Puerto de Asunción estaba en -0.47 m por debajo de la regla de medida ubicada en el Puerto de la capital del país (ver imagen).

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El viernes el cauce creció un centímetro luego registrar el mínimo histórico de -0,46 m, y luego de esa muy leve crecida, se estacionó. También en Concepción el río se estacionó 0,81 m, mientras que en Villeta creció dos centímetros, para alcanzar los -0,33m.

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