Esperan que en dos semanas se inicie el descenso de casos de covid-19

El sostenimiento de la “meseta” de casos de covid-19 en las últimas semanas hace creer al Ministerio de Salud que, por el ciclo normal de la enfermedad, en dos semanas más empezaría a bajar el nivel de contagios, señaló el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba. Mucho depende de los cuidados de la población, remarcó.

Alto Paraná, que perdió decenas de vidas, incluidas las de médicos, ahora bajó considerablemente sus niveles de contagio de covid.
Alto Paraná, que perdió decenas de vidas, incluidas las de médicos, ahora bajó considerablemente sus niveles de contagio de covid.Archivo, ABC Color

“En principio, en las últimas seis semanas estamos en una meseta, frágil pero meseta al fin, ya que tenemos la misma cantidad de casos positivos; no aumentaron ostensiblemente. Tenemos una cantidad de internados en el sistema de salud que no aumenta tampoco, tanto de pacientes de UTI como en sala común”, mencionó ayer Borba a ABC.

El viceministro dijo que el único que bajó considerablemente sus niveles de contagios es Alto Paraná, pero esperan que en otras zonas del país ese decrecimiento llegue en un par de semanas. “Nosotros esperamos que hasta fin de mes por lo menos continuemos con esta meseta, dos semanas más aproximadamente, y después hay una tendencia a disminuir de forma importante”, señaló. “Es el ciclo normal de la enfermedad, tarda 6 a 8 semanas aproximadamente el ciclo, entonces considerando que hace 5 a 6 semanas que estamos en la meseta, tenemos la tendencia a disminuir posteriormente”, apuntó el médico, aunque insistió en que todo dependerá del comportamiento que siga manteniendo la gente.

Borba destacó que justamente los cuidados de la ciudadanía permitieron que, a diferencia de países europeos, aquí no se produzca un colapso en el sistema de salud. “Nosotros tenemos un convenio con el sector privado; este lunes creo que se cumplen 5 semanas de ese convenio y en las 5 semanas derivamos tan solo 10 pacientes al sector privado, de las 100 camas disponibles solo derivamos 10 en momentos donde el sistema no tenía capacidad de asumir esos pacientes; posteriormente de esos pacientes, de los diez, fueron derivados otra vez seis al sector público, o sea tenemos 4 en el privado”, remarcó. “Yo digo positivamente que no colapsó, pero eso no implica que mañana no pueda pasar”, dijo.

Sobre rubros como los de las canchas de fútbol de alquiler y otros que aguardan el permiso para reiniciar sus actividades, Borba sostuvo que ya están todos los protocolos, pero “todo depende del comportamiento del virus”. Estima que en noviembre podría darse el retorno.

PUBLICIDAD

Respecto a la festividad de la Virgen de Caacupé y las fiestas de fin de año, se espera que se permitan, pero respetando los protocolos especiales que están “afinando”.

759 internados por covid-19

Anoche, el Ministerio de Salud informó que de 2.931 muestras procesadas, 533 dieron positivo a covid, 532 comunitarios y 1 del exterior.

Igualmente se reportaron 14 fallecidos, con lo que la cifra de muertos desde el primer caso registrado en el país, asciende a 1.179. Hay 759 internados, 142 de ellos en UTI. Otros 597 pacientes se recuperaron, con lo cual quienes vencieron a la enfermedad en Paraguay totalizan 35.524.

PUBLICIDAD

lea también:

La octava enfermera fallecida por el virus

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD