Fiscalizadores del Mades constatan tala indiscriminada en área protegida

Funcionarios del Mades constataron tala en el área de los humedales del lago Ypacaraí, ubicados en la compañía Ciervo Cua. La actividad se realiza sin permiso.

Fiscalizadores del Mades constataron tala indiscriminada de árboles dentro de una predio de  siete hectáreas ubicada en el área protegida del pago Ypacaraí, en  San Bernardino.
Fiscalizadores del Mades constataron tala indiscriminada de árboles dentro de una predio de siete hectáreas ubicada en el área protegida del pago Ypacaraí, en San Bernardino.Archivo, ABC Color

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El equipo de fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), encabezado por Roberto Arias, verificó la denuncia de un grupo de vecinos de la compañía Ciervo Cua. En un predio de siete hectáreas, que corresponde a una reserva de los humedades del lago Ypacaraí, desde hace días realizan tala masiva.

El área fiscalizada se encuentra dentro de los límites de la Parque Nacional de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí. La propiedad pertenecería a Víctor Valenzuela Gaette y no cuenta con declaración de impacto ambiental, según los funcionarios intervinientes.

El desmonte de especies nativas de mediano y gran porte generó la alteración de las condiciones naturales del ecosistema. Desaparición de un cauce hídrico que cruzaba por el lugar y desembocaba en el lago Ypacaraí, ya que fue afectada la franja de protección del mismo.

Arias calificó el hecho como muy grave, pues no sólo se alteró el ecosistema, sino que todo lo realizado desembocó en que un arroyo se secara dentro de un área protegida.

PUBLICIDAD

En comunicación telefónica de los intervinientes con el propietario del inmueble, éste le manifestó que la tala y desmonte fue realizada por orden de otra persona, con quien mantiene un litigio por las tierras. Al respecto dijo que en los próximos días llevaría al Mades las notas de denuncia realizadas en su momento por el daño ambiental verificado en el inmueble en cuestión.

Los intervinientes labraron del procedimiento realizado y anunciaron que emitirán un informe a la Asesoría Jurídica del Mades para el inicio de un sumario administrativo.

Por otro lado, en comunicación telefónica con el intendente Luis Aguilar (PLRA), manifestó que la Dirección de Ambiente y de Catastro de la Municipalidad se encuentra trabajando para reunir evidencias y realizar denuncia en la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público.

Rellenado de las orillas del lago

PUBLICIDAD

Pobladores de la compañía Ciervo Cua de San Bernardino también denunciaron que dentro de una propiedad de Buenaventura SA, vinculada a la familia Domínguez Dibb, realizaron rellenado y eliminaron cobertura vegetal en las orillas del lago Ypacaraí. El objetivo es la construcción de una vivienda unifamiliar en el sitio. El Mades y la Comuna otorgaron autorización.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD