Molestia por indefinición del subsidio de la electricidad a consumidores chaqueños

FILADELFIA. Crece la molestia contra el Gobierno por no definir la exoneración del consumo de energía eléctrica a los consumidores del Chaco Central desde julio hasta setiembre. Los prestadores de servicio de la ANDE de la zona están a punto de fraccionar la deuda asumida a sus clientes.

Deuda asumida hasta el comienzo de setiembre por los prestadores de la ANDE en el Chaco Central.
Deuda asumida hasta el comienzo de setiembre por los prestadores de la ANDE en el Chaco Central.Gentileza

Hasta la fecha, el subsidio para consumidores de hasta 500 kWh en el Chaco Central fue concedido solo para abril, mayo y junio (Decreto N° 3.506), pero en los decretos subsecuentes Nº 3.770 y Nº 4.043 de la Ley N° 6.524/20 se eliminó la exoneración del pago a los prestadores privados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

A muchos sorprende que el presidente de la República, Mario Abdo, y su ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, se trasladen constantemente al Chaco para inaugurar cortos subtramos de los nuevos asfaltados, por la gran importancia que tienen para el desarrollo de la región, como ellos mismos dicen, pero en este caso no hay una respuesta rápida.

“El pueblo chaqueño de por sí ya está sufriendo por demás este año, sumándose a la sequía, a la pandemia, y recargarlos ahora con el pago de la corriente para muchos podría ser la estocada final”, sostuvo el intendente de Filadelfia, Holger Bergen.

Los prestadores privados de la ANDE, que en la zona son las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, están a punto de comenzar a facturar la deuda asumida de los meses de julio a setiembre a sus clientes en el marco de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. El presidente de la cooperativa, Fernheim Wilfried Dueck, ya había adelantado que si el Estado no exonera la deuda por electricidad, comenzarán a facturarla a los consumidores.

PUBLICIDAD

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, quien semanas atrás ya envió una nota al Ministerio de Hacienda pidiendo un trato igualitario a los chaqueños, admitió que “aún no tenemos respuesta, estamos aguardando que definan esa situación”. El intendente Bergen instó nuevamente al gobernador a que arbitre todos los medios necesarios para regularizar esta situación, aunque sea en pagos fraccionados, a fin de que la carga no sea trasladada a los usuarios finales.

La deuda total asumida por los prestadores entre abril y fines de setiembre alcanzaría mas de G. 4.000 millones, de los cuales solo fueron recuperados G. 1.612 millones. Las cooperativas cuentan en el Chaco Central con un total de 17.525 usuarios, de los cuales 8.674 consumidores accedieron a la exoneración, un tercio de los cuales son indígenas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD