Nivel del río Paraguay se estacionó en Asunción, pero bajó en el interior

Este domingo, el nivel del río Paraguay quedó estacionado en Asunción a la altura de -0,47 metros. Ayer había subido un centímetro tras las lluvias que se registraron en varios puntos del país. Por otra parte, en ciudades como Concepción y Pilar el agua volvió a descender.

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción  cayó ayer a 0,14 m, y seguiría bajando.
Bajo nivel histórico del río Paraguay en Asunción.Archivo, ABC Color

El nivel del río Paraguay quedó estacionado esta mañana en la capital a los -0,47 metros, luego de que ayer haya subido 1 centímetro. En la ciudad de Villeta tampoco registró cambios, donde la marca quedó en -0,33 m, mientras que en Concepción volvió a bajar 1 cm, posicionándose en los -0,80 m y en Pilar descendió 4 cm, alcanzando los 0,15 m.

Lea más: Río sigue batiendo récord y hay señales de repunte desde noviembre

La sequía que se registra en el país ha generado en el cauce hídrico la peor bajante en 50 años, debido al último récord mínimo al que llegó en Asunción, cuando en setiembre de 1969 la medición en Asunción se posicionó en -0,40 m.

Esta medida fue alcanzada este año el pasado el 9 de octubre, pero no se detuvo ahí, fue batiendo nuevos récords y la nueva mínima histórica se registró el último 14 de octubre, cuando la medición registrada fue de -0,49 m.

PUBLICIDAD
Río Paraguay en Asunción, este domingo 18 de octubre.

La última vez que tuvo una subida sostenida había llegado a 1,16 m a finales de agosto pasado. No obstante, cabe recordar que su mayor marca en lo que va de este 2020 se registró el 1 de enero, con 3,28 m.

La situación actual afecta terriblemente a la navegación, puesto que muchas embarcaciones ya no pueden transportar la mercadería a la capacidad total que tienen. Según explicaron técnicos del área, hay barcazas que requieren de por lo menos un metro de altura para poder transitar por las aguas; de lo contrario, hay altas posibilidades de que queden varadas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD