Saguier afirma que Wagner no debe dimitir

El exsenador Miguel Abdón Saguier (PLRA) sostuvo que el concejal municipal de Asunción Augusto Wagner (PLRA) no está obligado a renunciar para asumir la banca de la diputada Celeste Amarilla (PLRA), mientras dure la suspensión que fue impuesta por una mayoría colorada y un liberal.

El exsenador Miguel Abdón Saguier (PLRA) indicó que no es un requisito renunciar a la concejalía.
El exsenador Miguel Abdón Saguier (PLRA) indicó que no es un requisito renunciar a la concejalía.Archivo, ABC Color

El exparlamentario y constitucionalista citó como ejemplo el caso del senador Martín Arévalo (ANR, Añetete) quien solicitó permiso a la Junta Municipal de Asunción para asumir como senador titular en reemplazo del exsenador Óscar González Daher, quien perdió su investidura por el caso de los audios filtrados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Si bien son funcionarios públicos, no se rigen por la ley de función publica porque fueron electos y además existe precedente, hay un concejal que asumió la titularidad del Senado”, dijo ayer en el programa No tiene nombre de ABC.

Además, recordó que existen numerosos antecedentes con varios constituyentes que sostienen su criterio. “Había varios diputados y senadores que pidieron permiso para ser constituyentes. Uno de ellos fue Diógenes Martínez uno de los secretarios de la Constituyente, Rodrigo Campos Cervera, Juan Manuel Benítez Florentín que era diputado, y había muchos liberales y colorados que pidieron permiso y fueron a la constituyente”, dijo.

Consultado sobre los argumentos del diputado Pedro Alliana (ANR, HC) de que Wagner debe someterse al artículo 196 de la Constitución Nacional que habla de las incompatibilidades, Saguier dijo: “Yo pienso que no, aun cuando dice ‘cualquiera sea su designación’, desde el momento que solicita permiso. Lo que no puede hacer es ejercer dos funciones al mismo tiempo y tampoco percibir dos sueldos”, enfatizó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD