Suspensión con sueldo básico para magistrada

La Corte Suprema de Justicia resolvió suspender con goce de salario básico (sin gastos de representación) a la magistrada María Celeste Jara, del Tribunal de Cuentas, segunda sala, por el escándalo que protagonizó el lunes último en tribunales al maltratar a funcionarios y lanzar objetos del Poder Judicial al piso. Por mayoría, los ministros descartaron enviar los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, aunque el citado órgano puede actuar de oficio.

En la última sesión del pleno, el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, planteó el caso a partir de la comunicación del Consejo de Superintendencia, que dispuso un sumario a Jara por “presuntos maltratos a funcionarios y en averiguación de probables daños a bienes que pertenecerían a la institución”.

La medida fue dispuesta tras la “viralización” de videos donde se observa a la magistrada increpando a los gritos a funcionarios judiciales y hasta lanzando objetos al piso, molesta por la “ocupación” de un pasillo.

Tras unos minutos de incómodo silencio, el ministro Manuel Ramírez Candia pidió la palabra y solicitó la suspensión sin goce de sueldo y la remisión de los antecedentes del caso al JEM. Ambas propuestas tuvieron una reñida votación. Además de Ramírez, votaron por la suspensión sin goce de sueldo los ministros César Garay, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez.

A su vez, los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón votaron por la suspensión con salario básico. Ante la decisión de César Diesel de abstenerse, Martínez cumplió el reglamento del doble voto, con lo que se impuso la decisión más favorable a la magistrada.

PUBLICIDAD

Por la remisión de los antecedentes del caso al JEM votaron Ramírez, Garay y Llanes, que también consideraron que no era la primera vez que la ahora suspendida incurría en este tipo de inconducta, lo cual justificaba tanto la suspensión como la remisión del caso al JEM.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD