“No hay que complicarse mucho, Wagner debe jurar”

El diputado colorado cartista Walter Harms sostuvo este lunes que Augusto Wagner, concejal de Asunción con permiso, debe jurar como diputado por dos meses en reemplazo de Celeste Amarilla, suspendida por haber dicho que la mayoría de sus colegas llegó a la Cámara con dinero sucio. Con esto, se destrabaría el impasse que surgió desde Honor Colorado, que pretendía hacer jurar a Guadalupe Aveiro en reemplazo de la legisladora liberal.

La CEP critica la decisión tomada por la Cámara Baja, que sancionó a la diputada Celeste Amarilla.
Una de las sesiones de la Cámara de Diputados. (Archivo).Archivo, ABC Color

“No hay que complicarse mucho, debe venir el señor Wagner a jurar (…) Hay antecedentes de concejales que solicitaron permiso para asumir en Cámara de Diputados”, recordó Harms en conversación con ABC AM 730 este lunes.

La semana pasada, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, dijo que si Wagner quería jurar debía renunciar a la concejalía de Asunción. Cabe recordar que es el edil quien debe ocupar el sitio de Celeste Amarilla mientras dure su suspensión de 60 días. En principio, Wagner rechazó hacerlo porque dijo que estaba en desacuerdo con la postura tomada en la Cámara Baja, pero cambió su decisión tras recibir órdenes del presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Tema relacionado: Cartistas retroceden tras presión ciudadana y dejarán jurar a Wagner

“Tenemos que superar esta página, hay temas prioritarios en agenda. Tenemos que dejarnos del vyroreí (tonterías)”, insistió Harms. Sobre lo dicho por Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, quien argumentó que Wagner debía renunciar y no pedir permiso para ocupar el cargo, dijo que lo “respetaba muchísimo”, pero que “él no vota”.

La suspensión de Celeste Amarilla es por 60 días, contando desde el día en que fue notificada, el viernes 9 de octubre, es decir, sería hasta el 7 de diciembre. Su suspensión generó un fuerte repudio de la ciudadanía, un pronunciamiento de la Iglesia católica instando al respeto de la Constitución, de la Embajada de los EE.UU., del Senado y otras organizaciones.

Le puede interesar: Un sector colorado se resiste a tomar juramento a Wagner

La legisladora señaló en un debate del Frente Parlamentario Contra la Corrupción y la Impunidad, realizado en el Congreso el 2 de octubre, que en la Cámara de Diputados entre 60 y 70 legisladores recibieron dinero sucio. Harms fue uno de los que votaron a favor de su suspensión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD