Billetaje electrónico: Cetrapam garantiza que toda su flota contará con validadores

A días de la implementación del billetaje electrónico en las unidades del transporte público del aérea metropolitana desde el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) garantizan que el 100% de los ómnibus de la nucleación contará con los validadores instalados. No obstante pidieron que los controles sean rigurosos y se apliquen sanciones a las empresas que no cumplan con la disposición que entra en rigor.

El billetaje electrónico mantiene el pasaje gratuito para las personas con discapacidad visual.
Este viernes 23 de octubre se iniciará la implementación total del billetaje electrónico en los buses del área metropolitana.Archivo, ABC Color

César Ruiz Díaz, gerente de Cetrapam, afirmó a ABC que todas las empresas del gremio están trabajando en la instalación de los validadores de tarjetas en las unidades de transporte para que este viernes, día en que entra en vigencia el billetaje electrónico total, la mayor cantidad de colectivos operen sin dificultades con el sistema.

Manifestó que, hasta hoy martes, más del 80% de los ómnibus de la flota de la Cetrapam ya cuentan con los lectores colocados. Al cierre de ayer lunes, un total de 1.230 de los 1.340 colectivos del gremio ya tenía los validadores instalados, según contó. “Estamos tranquilos con estos números, porque nunca sale el 100% de la flota a operar. Siempre tenés un porcentaje que no sale, porque están descompuestos, porque no vino el chofer, etcétera. Hoy garantizamos desde Cetrapam es que ningún vehículo que salga a operar va a salir sin validador”, recalcó.

Igualmente, recordó que la adecuación de los colectivos para hacer operativo el cobro del pasaje mediante el billetaje electrónico supuso un gran esfuerzo y una importante inversión económica, por lo que pidió que los controles sobre el funcionamiento de los validadores sea inflexible y que se multe a aquellas empresas que estén en infracción. “El éxito de este sistema depende de la inflexibilidad que el Gobierno el viernes contra los que no cumplan con lo establecido en la ley”, aseveró.

Sobre el punto, resaltó que la inversión total para la implementación del billetaje es de US$ 8.500.000 de los que ya unos US$ 5.000.000 fueron utilizados. “Es importante saber que esto no es una licitación, no es una concesión, no es una asociación público-privada, es un contrato de derecho privado de particulares reglamentado por el Estado. La inversión es meramente nacional de un sector que quiere la transparencia y la transformación del sistema”, apuntó.

Nota relacionada: Billetaje electrónico: piden comprar las tarjetas anticipadamente

Este viernes 23 de octubre se iniciará oficialmente el cobro del pasaje por medio del billetaje electrónico en los ómnibus del transporte público en área metropolitana. Al respecto, Pedro Britos, viceministro de Transporte, pidió a los usuarios que adquieran sus tarjetas de manera anticipada. Recordó que las dos empresas concesionarias poseen aplicaciones para celulares en las cuales se muestran los puntos de recarga y el saldo disponible.

En ese sentido, señaló que ya se vendieron 400.000 tarjetas desde el inicio de la implementación mixta del billetaje electrónico y 200.000 en las últimas cuatro semanas. Quedan otras 400.000 tarjetas disponibles, teniendo en cuenta el universo de usuarios del transporte público.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD