Enfrentamiento campesino arroja saldo fatal en Yhú

Una refriega a tiros entre dos grupos de presuntos “sintierras” del asentamiento 3 de febrero de la colonia Bella Vista de este distrito de Caaguazú, ocurrió entre la noche del lunes y madrugada de ayer, dejando como saldo un muerto, y 15 casas precarias reducidas a cenizas.

Un total de 15 precarias viviendas fueron incendiadas por uno de los grupos de “sintierra”, ayer.
Un total de 15 precarias viviendas fueron incendiadas por uno de los grupos de “sintierra”, ayer.Archivo, ABC Color

YHÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Los invasores, quienes se encuentran ocupando hace cuatro años unas tres mil hectáreas de predio, de las 10.000 que están en la zona y que pertenecerían a la familia de los Núñez, están en constantes disputas por las tierras en vista a que algunos dirigentes se dedican en forma ilegal a la tala de árboles, tráfico de rollos de madera y la producción de carbón vegetal.

De la misma forma, los cabecillas de estos grupos tendrían además importantes comisiones por permitir a las familias de los labriegos ocupar parte de la propiedad, bajo promesas de que los terrenos serán cedidos a sus nombres más adelante.

Uno de los lugareños, identificado como Francisco Colmán, explicó que la disputa se originó porque hace tiempo los hermanos Daniel Sanabria, Valentín Sanabria, y el hijo de este último y ahora fallecido, Reinaldo Sanabria Benítez (26 años), se adueñaron de la comisión del asentamiento y, pese a que ya tienen el cargo fenecido, no permiten que se renueve la comisión directiva.

Colmán agregó que los mismos hicieron, en la noche del lunes último una asamblea y labraron un acta falsa, en la cual se autoproclamaron reelectos. Esta situación hizo que otro grupo de ocupantes de tierras convoquen una nueva asamblea para desestimar a los Sanabria y elegir a sus nuevos dirigentes, en vista a que los mismos ya hace tiempo dejaron de “rendir cuentas” de los ingresos que tiene la comisión.

En otro momento, Colmán dijo que esta situación molestó a los Sanabria, quienes entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, atacaron con sus seguidores las viviendas de los opositores generando la reacción de los dueños de casa y la terrible balacera de más de 500 disparos. Indicó que en el lugar cayó muerto Reinaldo Sanabria, mientras otros labriegos se encuentran con paradero desconocido. Francisco Colmán, comentó que unas 15 viviendas resultaron quemadas a consecuencia del enfrentamiento.

De acuerdo con el informe policial, el principal responsable de la muerte de Reinaldo Sanabria, sería un tal Hermenegildo Velázquez, cuyos demás datos se desconocen por haber huido del lugar.

Ya a las 11:30 de ayer martes, un grupo de personas fue hasta la casa de Valentín Sanabria, donde estaban velando al hijo fallecido y exigieron a los familiares sacar el cuerpo del asentamiento para ser velado en otro lugar.

En el momento se registró una fuerte discusión ínterin en que de nuevo se registraron disparos resultando herido Valentín Sanabria. Este fue auxiliado hasta un centro asistencial de la zona y ya se encuentra fuera de peligro.

El fiscal del distrito que lleva la causa, Gustavo Chamorro, mencionó que actualmente ya se encuentran investigando el caso, pero que está en una etapa incipiente en vista a que es sumamente peligroso ingresar en la zona. Indicó que ya solicitó al departamento de inteligencia de la policía nacional los datos de los supuestos lideres que están asentados en dichas tierras y que pedirá el acompañamiento de un importante contingente policial para llegar al sitio e intentar dar con los responsables del enfrentamiento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.