Salud informa sobre otras 10 muertes por coronavirus

En la fecha, a un mes de la implementación de la cuarentena sin fases, pero con ciertas restricciones, la cartera sanitaria informó sobre otras 703 infecciones por covid-19 y 10 fallecidos durante el último día. En medio de lo que las autoridades sanitarias califican como una “meseta” en el avance del virus en el país, las víctimas fatales de la enfermedad suman 1.472 y los afectados 66.481, con 46.466 recuperados.

El Ministerio de Salud dio carta blanca para firmar acuerdos con sanatorio privados y accederá a unas 100 camas UTI más.
Imagen de referencia. Estamos en una "meseta en el ritmo de contagios de covid-19", según autoridades del Ministerio de Salud.Archivo, ABC Color

Este viernes, en la conferencia semanal del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en Paraguay, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó que los casos de COVID-19 apuntan a cierto descenso y se mantienen en una meseta en la mayoría de las localidades.

En coincidencia con estas declaraciones, en el informe del día de la regencia sanitaria confirmaron que otros 703 pacientes dieron positivo al virus y 10 murieron a causa de la enfermedad. Estas cifras son considerablemente inferiores a los datos registrados en las últimas semanas.

Las cifra total de infectados -desde el primer caso de coronavirus registrado en marzo pasado- asciende a 66.481 mientras que los fallecidos suman 1.472

Actualmente, la cantidad de recuperados es superior a los casos activos del virus. En las últimas 24 horas obtuvieron el alta médica 672 pacientes, que totalizan 46.466.

El número de los enfermos hospitalizados también disminuyó. Son 607 los internados, con 114 en terapia intensiva. Conforme a los datos del Ministerio de Salud, actualmente la ocupación de camas en los hospitales de referencia es del 80%.

Hasta la fecha hubo 5.106 hospitalizados, esto corresponde a un 8% del total de todos los casos positivos registrados en el país, según datos de la regencia sanitaria.

Tras el pico elevado de contagios y decesos, entre agosto y octubre, desde la semana pasada se presenta un descenso bastante considerable, del 17%, de lo que era la media: unos 5.000 casos por semana, señaló el doctor Sequera. No obstante, resaltó que esta tendencia debe presentarse mínimamente durante tres semanas consecutivas para poder hablar de un descenso importante de la epidemia.

En las últimas semanas, el epicentro de la pandemia es el departamento Central. Las ciudades más afectadas son San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora.

En nuestro país, octubre fue el mes con mayor número de fallecidos en lo que va de la pandemia. Un total de 547 personas murieron y otras 22.427 fueron contagiadas.

Setiembre fue el otro mes con similares cifras. El mes tuvo 531 fallecidos y 23.096 infectados. Agosto registró 277 víctimas fatales y 12.324 contagios.

Fueron 69 los casos positivos en marzo y 3 fallecidos; abril tuvo 197 contagios y 7 muertos; mayo 720 positivos y un fallecido; junio 1.235 infectados y 6 decesos mientras que julio sumó 3.117 positivos y 277 muertos.

Nota relacionada: Casos de COVID-19 apuntan a descenso y ocupación de camas está por debajo del 80%

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD